Menú
DETALLA LAS ÚLTIMAS MEDIDAS ADOPTADAS

Illa: “España es el segundo país del mundo en realizar más test de diagnóstico"

Salvador Illa ha informado que a partir de este miércoles está prevista la llegada de 7 millones de equipos de EPI y que ha cuentan con “un primer contingente de test rápidos” que están siendo validados por el ISCIII.

Salvador Illa, ministro de Sanidad (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Salvador Illa, ministro de Sanidad (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

time 2 min

31.03.2020 - 20:20

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha intervenido este martes en La Moncloa para informar sobre las últimas medidas adoptadas por el Gobierno en materia sanitaria para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Entre ellas, ha detallado las acciones relacionadas con la adquisición de equipos de protección individual (EPI), de test rápidos y test de diagnóstico.

Con respecto a estos últimos, Illa ha asegurado que “España es el segundo país del mundo, después de Suiza, en realizar más test de diagnóstico”. En concreto, ha repetido que “desde hace varias semanas se están haciendo entre 15.000 y 20.000 test de diagnóstico diarios, superando incluso a países como Alemania o Corea del Sur”.

Illa ha avanzado que “ha llegado un primer contingente de test rápidos”, de forma adicional a los de diagnóstico, los cuáles “están siendo evaluados por el Instituto de Salud Carlos III”

Al mismo tiempo, el ministro ha avanzado que “ha llegado un primer contingente de test rápidos”, de forma adicional a los de diagnóstico, los cuáles “están siendo evaluados por el Instituto de Salud Carlos III” para comprobar su fiabilidad antes de ser repartidos entre las comunidades autónomas y entre los sectores que más los necesitan. Aún así, no ha respondido sobre la cantidad de test que han llegado, pese a que los medios se lo han preguntado.

Por otra parte, el titular de Sanidad ha defendido que el objetivo del Gobierno de “hacer entregas estables ya es un hecho”, incidiendo que se está produciendo un “suministro regular de productos”. En este sentido, ha informado que a partir de este miércoles está prevista la llegada de “7 millones de EPI”, cuyo material acumulado ascendería a 18 millones. Entre ellos, ha precisado que estarán disponibles 1.900 equipos de respiración asistida.

TRASLADO DE PACIENTES

El ministro de Sanidad también se ha pronunciado, a preguntas de los periodistas, sobre la posibilidad de trasladar a pacientes afectados por coronavirus entre comunidades autónomas para evitar la saturación de las UCI en algunas de ellas, después de advertir el propio Fernando Simón, director del CCAES, que hay más de seis regiones con problemas.

Sobre ello, Salvador Illa ha resaltado que desde el departamento que dirige y en coordinación con las comunidades autónomas “hemos contemplado todos los escenarios posibles”. En este sentido, ha adelantado que “lo haremos si es necesario, pensando siempre en lo que sea mejor para el paciente”. Asimismo, ha reconocido que los protocolos están diseñados para cuando sea necesario.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto