Menú
REALIZADO POR EL GOBIERNO

El PP pide conocer el proceso completo de la compra de los test fallidos

El Grupo Parlamentario Popular ha solicitado la comparecencia de María Jesús Montero, ministra de Hacienda, y la directora de la Aemps para que detallen el procedimiento de compra. Además, piden a Sanidad los documentos de la adquisición.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa (Foto: La Moncloa)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa (Foto: La Moncloa)

time 2 min

31.03.2020 - 14:25

La compra de test de diagnóstico rápidos fallidos continúa siendo noticia ante la falta de explicaciones claras por parte del Gobierno y del Ministerio de Sanidad. Debido a esta confusión, el PP ha registrado varias iniciativas parlamentarias que tienen como fin conocer a fondo qué pasó exactamente en esta adquisición que se ha tenido que devolver al resultar defectuosa.

En primer lugar, los populares han planteado dos solicitudes de comparecencia de responsables del Gobierno para que den explicaciones en la Comisión de Sanidad. Por una parte, quieren que comparezca María Jesús Montero, ministra de Hacienda, y por otra María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

El PP pregunta al Gobierno por el precio que pagó por los test adquiridos en China y "por qué veya las preguntas sobre los test defectuosos en las ruedas de prensa"

A Montero, le reclaman que dé cuenta “sobre el procedimiento de compra seguido en la adquisición por el Gobierno de los test de dignóstico rápido  para el coronavirus (Covid-19) defectuosos procedentes de China”. Mientras, a la directora de la Aemps le piden directamente que informe sobre dichos test.

Por otra parte, el PP ha exigido una serie de documentos para llegar al fondo del asunto. En este sentido ha solicitado los siguientes datos: el expediente administrativo por el que se adquieren los test a la empresa Shenzhen Bioeasy Biotechnology; los certificados de acreditación de dicha empresa para la comercialización de test rápidos; y los listados remitidos por el Gobierno de la República de China donde se relacionen los proveedores para la adquisición de material sanitario en ese país.

PREGUNTAS ESCRITAS

Junto a estas solicitudes de comparencia y a la reclamación de documentos, el Grupo Parlamentario Popular ha registrado varias preguntas al Gobierno para que responda por escrito en relación también al proceso de compra y a las críticas surgidas posteriormente por las explicaciones dadas hasta ahora por los representantes del Ministerio de Sanidad.

Así, por ejemplo, los populares quieren saber cuál es precio que pagó el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez por los test adquiridos en China. Al mismo tiempo, cuestionan “por qué veta el Gobierno las preguntas sobre los test defectuosos en las ruedas de prensa”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto