Illa: “Los 14 días entre fases no es algo aleatorio, está basado en criterios técnicos”

Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad, el ministro Illa ha subrayado que tienen que “asegurar que no se producen repuntes” durante el proceso de desescalada.

Salvador Illa, ministro de Sanidad (Foto: Congreso)
Salvador Illa, ministro de Sanidad (Foto: Congreso)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este jueves por novena semana consecutiva en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. En esta ocasión, se ha vuelto a referir al procedimiento que deben seguir las comunidades autónomas dentro del plan de desescalada para pasar de una fase a otra.

De forma particular, el titular de Sanidad se ha referido a que el periodo de 14 días que deben pasar entre las distintas fases “no es algo aleatorio” sino que “está basado en criterios técnicos” ya que “tenemos que asegurar que no se producen repuntes”. De esta forma, ha zanjado la posibilidad de algunas autonomías pidan por adelantado el paso de sus territorios a otros niveles.

El ministro de Sanidad ha insistido en que se han de analizar los criteros “de forma global y no uno u otro indicador de forma aislada”

Según ha subrayado Illa sobre este proceso que “cada fase requiere analizar las capacidades estratégicas” de cada territorio. Asimismo, ha incidido en que “existen diferentes circunstancias y criterios específicos” junto a asuntos como la movilidad y características propias de cada autonomía que hacen que se tengan en cuentan todos estos aspectos “de forma global y no uno u otro indicador de forma aislada”.

Igualmente, durante su intervención ha destacado que desde el Ministerio de Sanidad ha enviado los informes correspondientes sobre los pasos de fase “a las comunidades que lo solicitaron”. Además, como ya hizo en días anteriores, ha recordado que “cuando todas las autonomías estén en la Fase I, se publicarán”.

LIMITAR LOS MOVIMIENTOS

El ministro de Sanidad ha indicado que “vamos por el buen camino” pero que es necesario “conservar la prudencia” porque “no podemos retroceder en lo alcanzado hasta ahora y que nos impida seguir avanzando hacia la nueva normalidad”.

De esta forma, ha advertido que pese a que “tenemos por delante lo más esperanzador” en el sentido de que se empieza a recuperar la capacidad de movimiento de las personas, “necesitamos limitar unas semanas más nuestros desplazamientos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído