“Nunca nos hemos negado a escuchar”

Illa rechaza el confinamiento y remite a las CC.AA. a lo recogido en el Estado de Alarma

El titular de Sanidad ha dejado claro que si las CC.AA. consideran que se necesitan nuevas medidas deberán ser debatidas en el seno del CISNS “con las máximas garantías jurídicas”.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

time 3 min

16.01.2021 - 11:00

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este sábado 16 de enero en rueda de prensa para valorar la situación epidemiológica del país tras los preocupantes datos hechos públicos en las últimas horas en relación a la pandemia: 40.197 nuevos contagios y una incidencia acumulada a 14 días de 575,10 casos por cada 100.000 habitantes.

“Esta mañana he mantenido una reunión con el equipo del Ministerio y quiero compartir tres cuestiones”, ha comenzado su intervención el titular de Sanidad. El primer punto analizado ha sido la situación de la tercera ola. “Las cifras son muy preocupantes”, ha manifestado. “Tenemos el conocimiento y la experiencia para doblegar esta tercera curva”.

A su juicio ha recordado la necesidad de aprobar el Estado de Alarma durante seis meses. Una herramienta que permite unificar medidas y criterios en todo el territorio nacional y “para dotarnos de un conjunto de indicadores comunes y de un marco legal común que ha funcionado y funciona”.

En este sentido ha apuntado a la “cogobernanza y el Estado de Alarma” como mecanismos principales para doblegar la curva. “Estoy en comunicación permanente con las comunidades autónomas y estamos a favor de toda medida que ayude a doblegar la curva siempre que se ajusten al marco legal. Todo tiene que hacerse siempre con las máximas garantías jurídicas y dialogaremos con las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para valorar si se requieren medidas adicionales. No contemplamos ningún confinamiento domiciliario”, ha zanjado dejando claro que “nunca nos hemos negado a escuchar”, en relación a propuestas como las modificaciones de los toques de queda o los confinamientos. Un toque de queda sobre el que ha recordado que el Estado de Alarma lo fija entre las 22:00 y las 7:00 horas, respondiendo así a la decisión de adelantarlo a las 20:00 horas por parte de la Junta de Castilla y León o a la petición de la Junta de Andalucía.

"Todo tiene que hacerse siempre con las máximas garantías jurídicas y dialogaremos con las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para valorar si se requieren medidas adicionales"

En relación a la estrategia de vacunación nacional Illa ha dejado claro que “funciona”. “España es el noveno país del mundo en vacunación y uno de los primeros de la Unión Europea”. Ha recordado que “casi el 70% de las dosis distribuidas han sido administradas y el ritmo de vacunación es óptimo, con cerca de 90.000 personas vacunadas al día”.

“La misión que tenemos es lograrlo. De aquí al verano conseguiremos que un 70% de los ciudadanos españoles estén inmunizados con una estrategia que funciona”, ha manifestado. En relación a la reducción de la distribución de dosis por parte de la compañía Pfizer Illa ha comunicado que “esta próxima semana recibiremos en torno a un 56% de las dosis previstas en todos los países europeos”, debido a las labores de reorganización de su planta en Bélgica. “En este primer trimestre recibiremos la totalidad comprometida y en el segundo se aumentará con las compras realizadas por la Unión Europea”.

El titular de Sanidad ha dejado claro que todas las comunidades autónomas han sido ya informadas de la cantidad, “siempre equitativa”, que les corresponde con el objetivo de garantizar la segunda dosis para aquellos que ya han recibido la primera. “Insisto, por tanto, la estrategia funciona con un ritmo óptimo y el objetivo es tener en verano vacunado al 70% de la población. A corto-medio plazo queremos que haya más vacunados que contagiados”.

La tercera cuestión tratada en la rueda de prensa ha sido el anuncio en los próximos días de los siguientes grupos diana a vacunar definidos en base a la información del grupo de expertos. “Estamos ultimando los documentos jurídicos para suministrar vacunas a Andorra. No les puedo precisar el día pero esperamos que se concluya la burocracia la próxima semana”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto