FACTORES DE RIESGO EN LA COVID-19

El IMC alto se asocia, y mucho, con un peor pronóstico de Covid-19

Los pacientes obesos (IMC> 35 kg / m2) tenían el doble de probabilidades de experimentar una estancia prolongada en la UCI o morir

Se confirma la obesidad como factor de riesgo de un peor pronóstico de Covid-19 (Foto. Freepik)
Se confirma la obesidad como factor de riesgo de un peor pronóstico de Covid-19 (Foto. Freepik)

time 2 min

14.10.2021 - 19:15

Durante estos casi dos años que llevamos conviviendo con la pandemia de Covid-19, se han descubierto diversos factores de riesgos que llevan a una enfermedad más grave e incluso aumentan las probabilidades de fallecimiento. Estos eran la diabetes, los problemas cardiovasculares, el tabaquismo, y la obesidad.

Sobre este último factor, la obesidad, un estudio de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, publicado en 'PLOS ONE' ha hallado que en pacientes Covid-19, un índice de masa corporal (IMC) alto se asocia con un mayor riesgo de muerte y estadía prolongada en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Con este estudio no solo se confirma que la obesidad es un factor de riesgo de Covid-19 grave, aumentando el riesgo de necesitar de ventilación mecánica no solo con la Covid, sino también con afecciones por influenza (el virus de la gripe) o neumonías, sino que además se ha descubierto que aumenta el doble las probabilidades de experimentar una estancia prolongada en la UCI o incluso de morir.

"En esta gran cohorte de pacientes suecos de UCI con Covid-19, un IMC alto se asoció con un mayor riesgo de muerte y una estancia prolongada en la UCI. En base a nuestros hallazgos, sugerimos que las personas con obesidad deben ser monitoreadas más de cerca cuando sean hospitalizadas por Covid-19”

El estudio ha contado con 1.649 pacientes con Covid-19 del Registro Sueco de Cuidados Intensivos, un registro nacional de calidad que cubre todas las UCI de Suecia. La mayoría de la cohorte del estudio tenía un IMC alto, el 78,3% tenía sobrepeso u obesidad. 

Según los hallazgos, hubo una asociación significativa entre el aumento del IMC y el resultado combinado de muerte durante cuidados intensivos, o una estancia en la UCI de más de 14 días en los que supervivían. Además. Según destacan en el estudio, esta asociación se mantuvo después de equilibrar la presencia de enfermedad cardiovascular, hipertensión, diabetes mellitus, enfermedad hepática o renal, así como después de ajustar la gravedad de la enfermedad al ingreso en UCI.

Según concluyen en la investigación, “en esta gran cohorte de pacientes suecos de UCI con Covid-19, un IMC alto se asoció con un mayor riesgo de muerte y una estancia prolongada en la UCI. En base a nuestros hallazgos, sugerimos que las personas con obesidad deben ser monitoreadas más de cerca cuando sean hospitalizadas por Covid-19”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto