La inteligencia artificial valida casos sospechosos de Covid-19 en media hora

El mecanismo aprovecha los signos vitales de los pacientes y los resultados de FBC para predecir la probabilidad de que un paciente tenga COVID-19.

Test Covid (Foto. Freepik)
Test Covid (Foto. Freepik)

La compañía Sight Diagnostics ha implementado Sight OLO en el Hospital John Radcliffe (Reino Unido). En concreto, esta implementación permite pruebas rápidas de FBC en minutos, para los pacientes que asisten a los departamentos de emergencia y respalda la validación de un sistema rápido de clasificación con inteligencia artificial en el caso de la COVID-19

Atendiendo a detalles concretos, Sight OLO permite generar predicciones más rápidas mediante la prueba de detección 'CURIAL AI' de la Universidad de Oxford, que aprovecha los signos vitales de los pacientes y los resultados de FBC para predecir la probabilidad de que un paciente tenga COVID-19

"Nuestro objetivo es hacer que los pacientes reciban el tratamiento adecuado antes, ayudando a descartar COVID-19 en el triaje para la mayoría de los pacientes que no tienen la infección"

Desarrollado por un equipo multidisciplinario de la Universidad de Oxford, el algoritmo CURIAL ha demostrado ser una herramienta de clasificación eficaz que puede descartar el COVID-19 en la primera hora desde que los pacientes llegan al hospital. Las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) suelen tener un tiempo de respuesta de 12 a 48 horas y requieren equipo y personal especializado, mientras que los análisis de flujo lateral y las pruebas de antígenos más rápidos han producido resultados de eficacia mixtos. Con CURIAL, Sight OLO podría permitir al personal de las salas de emergencia recibir una predicción precisa para descartar COVID-19 en menos de 30 minutos.

"Tener resultados precisos de FBC en minutos ayudaría a hacer predicciones incluso antes, reduciendo potencialmente los retrasos en la atención y apoyando el control de infecciones dentro de los hospitales. Nuestro objetivo es hacer que los pacientes reciban el tratamiento adecuado antes, ayudando a descartar COVID-19 en el triaje para la mayoría de los pacientes que no tienen la infección", ha expresado el doctor Andrew Soltan, médico académico e investigador de aprendizaje automático de la Universidad de Oxford. .

"Este proyecto muestra que la inteligencia artificial puede funcionar con diagnósticos rápidos para ayudarnos a seleccionar las mejores vías de atención y minimizar los riesgos de propagación de la infección en los hospitales", ha agregado.

"Este proyecto muestra que la inteligencia artificial puede funcionar con diagnósticos rápidos para ayudarnos a seleccionar las mejores vías de atención y minimizar los riesgos de propagación de la infección en los hospitales"

El director ejecutivo y cofundador de Sight Diagnostics, Yossi Pollak, ha sostenido que "estamos orgullosos de colaborar con una institución de vanguardia como la Universidad de Oxford en su programa de análisis CURIAL para ayudar a gestionar los efectos de la pandemia".

"El proyecto CURIAL es un ejemplo de lo que es posible, y estamos ansiosos por apoyar a otras instituciones de salud al permitir el acceso a FBC rápido, conveniente y preciso a través de OLO", ha sentenciado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído