Reunión Galicia

El Interterritorial no aborda la retirada de mascarillas en el transporte por el cambio de tendencia

El Ministerio y las comunidades autónomas no han abordado este viernes la retirada de la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte público.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la reunión del Consejo Interterritorial, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (Foto: Ministerio de Sanidad)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la reunión del Consejo Interterritorial, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (Foto: Ministerio de Sanidad)

time 2 min

07.10.2022 - 15:10

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha querido destacar en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial que España se encuentra en una "ligera tendencia ascendente" del 1,1% diaria desde el 30 de septiembre. En referencia a la variante dominante, Darias ha explicado que sigue siendo Ómicron y el linaje BA.5. La ministra ha querido destacar el papel que tiene todavía la vacunación de la población vulnerable y de los mayores.

Precisamente por esta situación, Darias ha señalado que desde el Ministerio y las comunidades autónomas no han abordado este viernes la retirada de la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte público en base a la recomendación de los expertos de la Ponencia de Alertas. "Todos coincidimos en que fueran las personas expertas las que sigan asesorando y por ahora han decidido que no es el momento y hay que seguir valorando cuando será el momento", apuntó.

"Estamos en una tendencia ascendente, es verdad que leve y sin impacto hospitalario por ahora, pero la Ponencia ha dicho que quiere seguir valorándolo"

En el informe de Sanidad de este viernes que ha adelantado la ministra, la incidencia en mayores de 65 años ha avanzado 13 puntos con respecto al martes, situándose en 168 frente a 155,55. A pesar de esto, Darias ha indicado que esta ligera subida no se está traduciendo en un aumento de la ocupación hospitalaria y continúa siendo "la más baja de toda la pandemia".

"Estamos en una tendencia ascendente, es verdad que leve y sin impacto hospitalario por ahora, pero la Ponencia ha dicho que quiere seguir valorándolo", ha concluido la ministra tras la reunión del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional.

CASO DE GRIPE AVIAR EN HUMANOS

Otro de los temas que ha tratado la ministra en el turno de preguntas ha sido el primer caso de gripe aviar H5N1 en humanos en España. Se trata de un trabajador de una granja avícola de la provincia de Guadalajara en la que, a principios de septiembre, se sacrificaron decenas de miles de gallinas por un foco de gripe aviar. A pesar de la infección, no ha necesitado de ingreso hospitalario.

Al respecto, Darias ha recalcado que se trata de "un fenómeno muy poco frecuente" en su contagio entre animal y humano, y especialmente poco frecuente entre humanos. 

"La temporada 21/22 ha sido la de mayor incidencia de infecciones en toda Europa de gripe aviar. La mayoría tienen que ver con las aves silvestres que muchas veces comparten comederos o espacios con aves en granjas", ha explicado, además de añadir que siguen monitorizando la situación sin necesidad de ir más allá. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto