La epidemia sigue en curso

Europa, ante la mayor epidemia de gripe aviar de la historia: ¿en riesgo la salud humana?

“El riesgo de infección se evalúa como bajo para la población general en la Unión Europea y los países del Espacio Económico Europeo, y de bajo a medio para las personas que están expuestas ocasionalmente”, especifican desde el ECDC.

Gallinas en un corral (Foto. Pexels)
Gallinas en un corral (Foto. Pexels)

time 2 min

03.10.2022 - 13:00

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha advertido de que la temporada epidémica de influenza aviar altamente patógena (HPAI, por sus siglas en inglés) 2021-2022, es ya la mayor epidemia de HPAI observada hasta la fecha en Europa. El último informe hecho público por el organismo europeo revela un total de 2.467 brotes en aves de corral que se han traducido en 47,7 millones de aves sacrificadas en los establecimientos afectados. Se han notificado también 187 brotes en aves cautivas y 3.573 detecciones del virus HPAI en aves silvestres con una extensión geográfica sin precedentes: 37 países europeos afectados.

Entre el 11 de junio y el 9 de septiembre de 2022 se han notificado 788 detecciones del virus de la influenza de alta patogenicidad en 16 países europeos en aves de corral (56), aves en cautiverio (22) y silvestres (710). “Varias especies de aves marinas que se reproducen en colonias han exhibido una mortalidad generalizada y masiva a causa del virus HPAI A(H5N1) en todo el noroeste de la costa europea”, exponen desde el ECDC. Una mortalidad que se ha reportado de forma especialmente acusada en Alemania, Francia, Países Bajos y Reino Unido.

El ECDC advierte de una detección sin precedentes del virus HPAI en aves silvestres en los meses de junio y agosto de 2022, lo que supone un riesgo continuo para las aves domésticas. “Se han observado brotes de HPAI en aves de corral entre junio y septiembre con cinco veces más establecimientos infectados que los observados durante el mismo periodo de 2021, y distribuidos principalmente a lo largo de la costa atlántica”.

“Se han observado brotes de HPAI en aves de corral entre junio y septiembre con cinco veces más establecimientos infectados que los observados durante el mismo periodo de 2021, y distribuidos principalmente a lo largo de la costa atlántica”

Los virus que actualmente circulan en Europa pertenecen al clado 2.3.4.4b con siete genotipos, tres de los cuales han sido identificados por primera vez en esta temporada. Concretamente durante el verano. Los virus HPAI A(H5) también se han detectado en algunas especies de mamíferos salvajes en Europa y América del norte, mostrando marcadores genéticos de adaptación a la replicación de mamíferos.

Desde la publicación del último informe se ha informado en China de dos infecciones humanas A(H5N6), dos de A(H9N2) y una de A(H10N3). “El riesgo de infección se evalúa como bajo para la población general en la Unión Europea y los países del Espacio Económico Europeo, y de bajo a medio para las personas que están expuestas ocasionalmente”, especifican desde el ECDC.

“Con los casos detectados en aves de corral y silvestres en septiembre, está claro que la actual epidemia sigue en curso. A medida que la mitigación otoñal se inicia y el número de aves silvestres que pasan el invierno en Europa se incrementa, están probablemente expuestas a un mayor riesgo de infección por HPAI que en años anteriores debido a la persistencia observada del virus en Europa”, declara por su parte Guilhem de Seze, jefe del Departamento de Evaluación de Riesgos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés).

En cuanto a los planes de respuesta a esta situación epidemiológica se incluyen la definición e implementación rápida de estrategias adecuadas y sostenibles de mitigación de la influenza de alta patogenicidad, como medidas focalizadas en la bioseguridad, así como estrategias de vigilancia orientadas a la detección temprana en los diferentes sistemas de producción avícola.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto