Investigadores recurren a la genética para averiguar el nivel de gravedad de la Covid-19

Los científicos pretenden averiguar por qué algunas personas tienen más riesgos de síntomas que amenazan la vida

Investigación y genética (Foto: Freepik)

La Universidad de Edimburgo junto a varios hospitales del Servicio de Salud británico (NHS por sus siglas en inglés) trabaja en un estudio para averiguar la susceptibilidad genética del organismo humano al coronavirus. Para ello se secuenciarán los genomas de miles de pacientes con Covid-19 con el fin de comprender cómo la composición genética de una persona podría influir en su reacción al SARS-CoV-2.

Para llevar a cabo la investigación, se van reclutar a un gran número de pacientes con Covid-19 ingresados en cuidados intensivos en el Reino Unido. Con esa finalidad se va a lanzar una campaña de que llegará a170 unidades de cuidados intensivos de todo el país, con la participación de Genomics England, asociada al consorcio GenOMICC, Illumina y el NHS. Hasta ahora, se han recogido muestras de ADN de casi 2.000 pacientes.

La compañía Genomics England leerá los datos de genomas completos, o planos genéticos, de miles de personas que se han visto más gravemente afectadas por el coronavirus y las comparará con aquellas que solo experimentan síntomas leves.

Al combinar el genoma con características clínicas sólidas y realizar una comparativa entre aquellos pacientes que enferman gravemente con otros que experimentan una patología mucho más leve, los investigadores esperan obtener nuevos conocimientos sobre cómo afecta el virus al organismo humano y conocer por qué algunas personas están predispuestas a desarrollar síntomas que amenazan la vida. A partir de sus averiguaciones podrán identificar tratamientos para ensayos clínicos y salvar más vidas dañadas por la Covid-19.

El Dr. Kenneth Baillie, investigador jefe de la Universidad de Edimburgo, al frente de este estudio, señaló al respecto que "nuestros genes juegan un papel en determinar quién enferma gravemente con infecciones como la Covid-19. Comprender estos genes nos ayudará a elegir tratamientos con mayor posibilidad de éxito en los ensayos clínicos y potencialmente identificar a las personas con riesgo extremo por la Covid-19".

Los datos que se recopilen durante el estudio también serán de utilidad para la planificación estratégica global en posibles olas posteriores de la pandemia y otras nuevas futuras.