Vacunación contra la Covid-19

Japón retira otro millón de dosis de Moderna contaminadas con sustancias extrañas

Según informan las autoridades sanitarias japonesas, se han detectado sustancias de color negro y rosa en algunos de los viales de la vacuna contra la Covid-19 de Moderna.

Vacuna Moderna contra la Covid 19 (Foto. Michael Sohn POOL AP AP   DPA)
Vacuna Moderna contra la Covid 19 (Foto. Michael Sohn POOL AP AP DPA)

time 2 min

30.08.2021 - 10:35

Recientemente saltaban las alarmas por la retirada de más de 1,6 millones de dosis de la vacuna de Moderna contra la Covid-19 envasadas por Rovi en España. Ahora, las autoridades sanitarias informan que otro millón de dosis dejarán de ser inoculadas por estar contaminadas con "sustancias extrañas". Los viales fueron enviados a 863 centros de vacunación de Japón y, por el momento, desde el país nipón informan que se trata de lotes diferentes a los 1,6 millones que ya habían sido retirados.

Las prefecturas de Gunma y Okinawa han alertado de esta contaminación. Las autoridades de Gunma, zona cercana a la capital del país, explican que se detectó una sustancia negra en uno de los viales de la farmacéutica estadounidense, mientras que en Okinawa se notificaron partículas negras en algunos viales y jeringas, así como una sustancia rosa en otra de las jeringuillas.

Por el momento, Japón asegura que no se ha visto afectada ni la seguridad ni la eficacia del suero contra el coronavirus, por lo que la retirada es una medida preventiva. Además, aclaran que los dos fallecidos tras recibir la vacuna de Moderna no habían sido inoculados con los lotes contaminados.

Se estima que alrededor de 500.000 personas habrían sido inoculados con los lotes contaminados

“Es poco probable, en mi opinión, que la contaminación con sustancias extrañas haya estado directamente relacionada con las muertes”, explica el médico y vicepresidente de Cov-Navi – organización nipona que divulga información sobre el coronavirus y las vacunas –, Takahiro Kinoshita.

En este sentido, continúa asegurando que “si las sustancias contaminadas fueran lo suficientemente peligrosas como para causar la muerte de algunas personas, probablemente muchos más individuos habrían tenido síntomas tras la vacunación. En cualquier caso, se necesitan más investigaciones para evaluar el daño de estas dosis en cuestión”.

Se estima que alrededor de 500.000 japoneses habrían sido inmunizados con los lotes contaminados, informa el ministro a cargo de las vacunas, Taro Kono. En estos momentos, Japón se enfrente a una de las peores olas de Covid-19 desde que comenzara la pandemia, con alrededor de 25.000 positivos diarios en el último mes. En el país, un 44% de la población ya ha recibido la pauta completa de la vacuna.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto