Menú
LA OMS ASEGURA QUE NO LLEGARÁ HASTA 2022

¿La Vacuna de la Covid-19 estará lista para diciembre?: Expertos contradicen el anuncio del Gobierno

La Organización Mundial de la Salud no espera que haya vacunaciones masivas contra la Covid-19 hasta el 2022 y que las primeras dosis no estarán listas hasta mediados del año que viene.

Salvador Illa y Pedro Sánchez. (Foto. Pool Moncloa   JM Cuadrado)
Salvador Illa y Pedro Sánchez. (Foto. Pool Moncloa JM Cuadrado)

time 2 min

REDACCIÓN CONSALUD / AGENCIAS

11.09.2020 - 00:00

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comentó este lunes que espera que la vacuna contra coronavirus SARS-COV-2 pueda empezar a administrarse a determinados grupos poblacionales a partir del mes de diciembre.

En una entrevista en el programa 'La hora de la 1' (TVE), Sánchez recordó que la Unión Europea es la que está gestionando la compra de las vacunas contra el nuevo coronavirus. Hasta esta semana, la desarrollada por la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la compañía AstraZeneca era la que está más avanzada.

Moncloa anunció al comienzo de esta semana que la vacuna podría estar lista en diciembre y que comenzaría a administrarse entre grupos vulnerables y sanitarios

"Ahora mismo, a nivel europeo, estamos cerrando contratos con distintas farmacéuticas. La accesibilidad va a ser para todos los ciudadanos europeos y el contrato que ya se ha cerrado es con AstraZeneca y Oxford ya que es la que es la que ahora mismo tiene los ensayos más avanzados, por lo que esperamos que en el mes de diciembre podamos empezar a vacunar a una parte de la población en España", aseguró Sánchez.

A este anuncio del jefe del Ejecutivo se sumaron declaraciones de​ la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que confirmó el escenario que barajan desde Moncloa: que las primeras dosis de la vacuna contra la Covid-19 lleguen a España en diciembre y se den a los colectivos más vulnerables y a los profesionales sanitarios. Concretamente, tres millones de dosis de la vacuna, que en palabras del ministro de Sanidad, Salvador Illa, estarán disponibles "siempre y cuando la vacuna tenga las debidas garantías".

LA OMS PONE EN TELA DE JUICIO ESTE MENSAJE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no espera que haya vacunaciones masivas contra la COVID-19 hasta el 2022, según la científica jefa de la Organización, Soumya Swaminathan, quien ha señalado que las primeras dosis podrían estar listas a mediados del año que viene, pero serán dosis "limitadas" que deberán priorizarse para los grupos de riesgo.

Así, ha advertido que, si consigue la primera vacuna a finales de este año, "no será una panacea". "Creo que mucha gente piensa en la vacuna como una bala de plata que llegará a principios de enero y que básicamente resolverá los problemas del mundo", se ha lamentado, recordando que primero hay que ver los resultados de algunos de los ensayos de los que ya se conoce la fase 3 avanzada, ensayos que podrían concluir finales de este año o principios de 2021, después que tiene que pasar por un proceso de evaluación y licencia, y, más adelante la fabricación y distribución de dosis.

"Miramos a mediados de 2021, en un escenario optimista, para que lleguen dosis limitadas de las vacunas a los países"

"Estamos mirando a mediados de 2021, en un escenario optimista, para que lleguen dosis limitadas de las vacunas a los países", en esas primeras inmunizaciones se dará prioridad a "las personas con más riesgo de infectarse" como "trabajadores de la salud y otros trabajadores esenciales". Después, gradualmente, se cubrirá a la población de más riesgo como las personas mayores o con enfermedades previas, ha relatado en una charla 'on line' organizada por la OMS.

"Es muy importante que la gente sepa que cuando lleguen las vacunas, llevará tiempo ampliar la producción hasta que al menos un 60-80% de la población tenga inmunidad, lo que llamamos inmunidad de grupo, para reducir la transmisión", señaló la especialista. No hablamos de erradicar el virus, sino de reducir el impacto que tiene actualmente en la sociedad y las vidas. Eso va a tardar, con seguridad, hasta el 2022", ha añadido.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto