Margarita del Val, viróloga e inmunóloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha advertido sobre una posible subida de contagios de COVID-19debido la falta de ventilación en interiores para ahorrar energía.
"Atención al otoño que nos viene. Estamos intentando ahorrar energía y ventilando menos, por lo que tenemos más riesgo de infecciones respiratorias, ya que hay más concentración de virus respiratorios en interiores. A lo mejor nos estamos exponiendo más. Hay que tener un poco de medida en ello", ha afirmado la experta en las 'Charlas Chamberí: Virus, vacunas e inmunidad', organizadas este jueves por la Fundación Cofares.
La experta ha pedido a los ciudadanos españoles que ventilen sus espacios, tanto privados como públicos, para intentar mejorar el aire, lo que conlleva una reducción del CO2 y, por tanto, una menor concentración de partículas contaminantes o de agentes infecciosos.
Del Val ha asegurado que tener un aire más limpio en los interiores puede fomentar, por ejemplo, la productividad, ya que la mayor concentración de CO2 tiende a aturdir, y además protegernos de esos virus o bacterias que puedan estar en el ambiente.
"Si surge una nueva variante podría ser más virulenta que ómicron"
También ha insistido en no confiarse con el virus, pese a que "estamos mucho mejor de lo que hemos estado hasta ahora", ya que, aunque ómicron sea menos virulento que anteriores variantes la situación podría cambiar con otras nuevas.
"Si surge una nueva variante podría ser más virulenta que ómicron. No hay una tendencia que cuanto más adaptado esté el virus más atenuado sea. Como aparezca una nueva variante, a vacunarnos todos", ha reclamado Del Val.
La investigadora del CSIC ha calificado como una buena noticia que ómicron siga siendo la variante dominante. "Hay versiones de esta variante pero sigue siendo ómicron. Las vacunas iniciales siguen siendo muy eficaces. Esto nos dice que quizá está algo limitada la capacidad del virus para encontrar nuevas vías para esquivar al sistema inmune", ha sostenido.
Pese a la gravedad que ha causado la COVID-19, la viróloga ha detallado que este virus es "uno más" y no "el peor de los que puede existir". "Si nos hubiéramos infectado de pequeños, como de la viruela, hubiera sido un catarro. Porque con nuestro sistema inmune potente hubiéramos desarrollado mucha inmunidad", ha esgrimido.
El calentamiento global, que "hace muchos insectos vayan ganando nuevos hábitats" y, por tanto, estén más en contacto con los humano
La experta ha resaltado que la pandemia de COVID-19 ha hecho ver al mundo lo "vulnerable" que era a las enfermedades infecciosas. "Parecía que no había virus o bacterias en el ambiente", ha resaltado Del Val.
En este sentido, ha advertido de que su capacidad para generar emergencias sanitarias es "cada vez más grande porque el contagio se da cuando hay mayor contagio humano". "Incluso en este siglo ha habido bastantes epidemias o incluso pandemias, pero que como no nos habían afectado tanto no nos dábamos cuenta", ha añadido.
Por todo ello, Del Val ha instado a "hacer mucho seguimiento e investigación" de "todo lo que está ocurriendo" con estos virus y bacterias emergentes, y también de problemas como la resistencia a los antibióticos.
Para la experta, algunos de los factores que han fomentado la aparición de estos virus son el desarrollo humano en las ciudades, la globalización de los viajes y los contactos humanos, o el creciente transporte de animales silvestres y mascotas.
Tener un aire más limpio en los interiores puede fomentar, por ejemplo, la productividad, ya que la mayor concentración de CO2 tiende a aturdir
En cuanto a la gran cantidad de viajes, Del Val ha señalado que España tiene "una debilidad a la par que una fortaleza", el turismo. "Hay que reconocer que las pandemias se exacerban cuando hay mucho contacto entre personas y viajes. No hay que demonizar el turismo, sino dotarlo de herramientas adecuadas para que sea más seguro", ha indicado.
Entre todos los factores, Del Val ha destacado también el calentamiento global, que "hace muchos insectos vayan ganando nuevos hábitats" y, por tanto, estén más en contacto con los humanos.
Esta iniciativa se incluye en el proyecto 'Sanamos' de la Fundación Cofares, a través del cual se facilitan tratamientos farmacéuticos a personas con escasez de recursos.
El programa 'Charlas Chamberí' forma parte de la filosofía de la Fundación Cofares de fomentar un estilo saludable entre la población general en el marco de su compromiso por impulsar la salud de las personas, especialmente las que más lo necesitan.