El mazazo económico del coronavirus, trasversal a todos los sectores productivos en España

El aplazamiento de Las Fallas se suma a medidas acordadas en el Consejo de Ministros de este martes, como la supresión de todos los vuelos procedentes de Italia o la suspensión de eventos de ocio con más de 1.000 personas.

Dinero y salud | Foto: Pixabay
Dinero y salud | Foto: Pixabay

Pasaban las 22 horas de este martes cuando Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, comparecía ante los medios de comunicación. Lo hacía para informar del aplazamiento de las Fallas, la multitudinaria celebración de Valencia que comenzó el pasado 1 de marzo y que hubiese tenido su momento álgido entre el 15 y el 19 del mismo mes. La expansión del coronavirus (SARS-CoV-2) en nuestro país ha tenido como resultado esta determinación por parte del Consell.

El líder del Ejecutivo valenciano, que también anunció una prórroga de las fiestas de La Magdalena (Castellón), declaró que la decisión se ha tomado tras reunirse con expertos en salud pública y vigilancia epidemiológica y siguiendo, en todo momento, instrucciones del Ministerio de Sanidad. "Por responsabilidad, por indicación de los expertos y pensando en el bien general de la población", enumeraba la Administración de la Comunidad Valenciana en un comunicado oficial los motivos de la activación de esta directriz.

El impacto económico de las Fallas ronda los 700 millones de euros y supone el 15% de los visitantes que recibe la capital del Turia a lo largo del año

Las Fallas son uno de los principales atractivos turísticos de España. Según informa El País, el impacto económico de esta celebración ronda los 700 millones de euros y supone el 15% de los visitantes que recibe la capital del Turia a lo largo del año. Desde la Guerra Civil, ningún suceso había tumbado una celebración caracterizada por la pirotecnia y la polvora.

Horas antes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, señalaba que el Consejo de Ministros había aprobado la supresión de todos los vuelos procedentes de Italia con dirección hacia España entre las 00 horas de este miércoles, 11 de marzo, hasta las 00 horas del 25 de marzo. Además, se han  cancelado también todos los viajes del Imserso por un mes por representar una "población frágil".

Al mismo tiempo, el Gobierno, de común acuerdo con las comunidades autónomas, ha acordado la suspensión con carácter inmediato la celebración de "todos los eventos deportivos con público", tanto profesionales o no y que sean de carácter nacional o internacional. Así, se permitirá que se lleven a cabo pero "a puerta cerrada".

SUSPENSIÓN DEL OCIO CON MÁS DE 1.000 PERSONAS

Finalmente, el titular de Sanidad avanzó que para aquellas zonas de transmisión significativa (Comunidad de Madrid, La Rioja y las poblaciones vascas de Vitoria y Labastida) se van a suspender las actividades de ocio y eventos culturales cerradas con un aforo superior a 1.000 personas. Por su parte, aquellos que tengan un aforo inferior, únicamente se permitirá a un tercio de la capacidad total.

Una de las grandes citas deportivas que se ha visto obligada a aplazar su celebración ha sido el Medio Maratón de Madrid. La prueba, prevista para el próximo 29 de marzo, atrae a miles de aficionados al running de todos los lugares del planeta a la capital de nuestro país. Los organizadores, de común acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, han decidido posponer la carrera a otoño, en fecha todavía sin concretar.

SUSPENSIÓN DE CLASES Y FOMENTO DEL TELETRABAJO

La presidenta de la Comunidad de MadridIsabel Díaz Ayuso, anunciaba el pasado lunes 9 de marzo la suspensión de todas las clases escolares y extraescolares. Una medida que se hace efectiva desde este miércoles y que estará vigente en toda la región hasta el próximo 26 de marzo, con la posibilidad de prorrogarse en el tiempo para evitar la expansión del coronavirus.

El Ejecutivo madrileño aconseja a las empresas que realicen teletrabajo y faciliten la flexibilidad horaria para la conciliación familiar

Además de suspender la actividad docente presencial en todos los niveles educativos (universidades, Bachillerato, Educación Secundaria, Educación Primaria e Infantil y Formación Profesional), también aconsejan que en empresas se realice teletrabajo y facilitar flexibilidad horaria para la conciliación familiar.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído