Menú
LA SANIDAD PÚBLICA TRABAJA AL 100% FRENTE AL COVID

Los médicos liberados sindicales se ponen a disposición de Sanidad para combatir el coronavirus

Los médicos liberados sindicales de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y las organizaciones sindicales autonómicas ya se han incorporado a la actividad asistencial ante la crisis del coronavirus.

Médico en consulta. (Foto. Rawpixel)
Médico en consulta. (Foto. Rawpixel)

time 1 min

19.03.2020 - 17:45

Las medidas excepcionales aprobadas por el Ministerio de Sanidad en materia de recursos humanos recogen la reincorporación de personal con dispensa por la realización de funciones sindicales, es decir, aquellos profesionales sanitarios liberados sindicalmente.

Por el momento, tal y como han explicado a ConSalud.es desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), ya ha llamado a trabajar a todos aquellos facultativos que han dejado de cogerse horas sindicales y los semiliberados "ya antes del estado de alarma estaban poniéndose a disposición de los gerentes de sus respectivos sistemas de salud".

CESM ha puesto a sus médicos liberados sindicales a disposición de Sanidad 

"Tenemos incluso algunos secretarios generales incorporados ya a la asistencia, dependiendo de la necesidad del servicio de cada comunidad autónoma", aseguraba María José Campillo, secretaria de Finanzas y Servicios de CESM en una entrevista para este diario.

EL CASO DE MADRID

En la Comunidad de Madrid, tal y como han explicado fuentes de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), los apenas 10 médicos liberados ya se han puesto a disposición de la Consejería de Sanidad.

Esta decisión ha sido agradecida directamente por la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Estos facultativos ya se están incorporando a los hospitales. Respecto a sus delegados sindicales, se encuentran ya al 100% dedicados a la actividad asistencial

Y, finalmente, los delegados de Prevención de Riesgos Laborales se están cogiendo únicamente las horas imprescindibles para ofrecer cobertura a los profesionales aislados e infectados.

"Esta es una labor muy importante porque nadie más está protegiendo a los médicos. Desde hace tiempo en el sindicato hemos recomendado que todos los delegados se cojan el mínimo de horas posibles debida a la situación de crisis, pese a ser una labor imprescindible", explican desde Amyts a este diario.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto