Efectos secundarios de la vacunación

Estudian las posibles alteraciones menstruales generadas tras recibir la vacuna de la Covid-19

Estos cambios en la menstruación tras recibir la vacuna de la Covid-19 han sido "banalizados", según algunos expertos, por lo que la Universidad de Granada realiza ahora un estudio para saber más sobre este posible efecto secundario.

Una joven recibe la primera dosis de la vacuna contra la COVID 19 en el Hospital Zendal el día que comienza la vacunación a jóvenes madrileños a partir de 16 años en Madrid (Foto. Europa Press, Alberto Ortega
Una joven recibe la primera dosis de la vacuna contra la COVID 19 en el Hospital Zendal el día que comienza la vacunación a jóvenes madrileños a partir de 16 años en Madrid (Foto. Europa Press, Alberto Ortega

time 4 min

Paola de Francisco / Agustina Uhrig

24.07.2021 - 00:00

Como ocurre con cualquier fármaco, la inoculación de la vacuna contra la Covid-19 tiene efectos secundarios menores tales como molestia en el brazo del pinchazo, cansancio, dolor de cabeza, fiebre o náuseas. Todos ellos han sido registrados y estudiados durante el desarrollo de estos medicamentos.

Sin embargo, no ha sido hasta la fase 4, momento en el que la mayoría de la población ha empezado a ser inmunizada, cuando se ha conocido que la vacuna podría tener efectos secundarios en la salud menstrual de las mujeres.

Desde que se comenzara con el plan de vacunación, algunas mujeres en España han manifestado, a través de una encuesta en redes sociales, que habían sufrido alteraciones en su menstruación tras recibir la vacuna. Algunos de los síntomas registrados son: sangrado más abundante o durante más días, sangrado intermenstrual, retrasos, dolor abdominal inusual o sangrado durante la menopausi. “Son efectos leves, que duran poco tiempo y no son alarmantes, pero que aún así hay que tener en cuenta y no banalizarlos. Hay que tratarlos igual que si fuera el dolor de brazo o de cabeza”, denuncia la Dra. Olga Mediano, neumóloga de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), en ConSalud.es.

 “La idea es hacer el seguimiento del ciclo menstrual hasta un año después de la inyección para observar los cambios producidos”

Ante los miles de testimonios, el departamento de Enfermería de la Universidad de Granada ha comenzado un estudio para conocer los efectos secundarios del suero en el ciclo menstrual. “Nuestra intención es realizar una evaluación de los patrones de sangrado para poder objetivar si ha habido cambios o no con la vacuna”, explica a este medio la profesora de la universidad granadina y matrona, Laura Baena, principal autora del estudio EVA.

La investigación parte de una muestra de alrededor de cien mujeres, principalmente en edades fértiles pero también menopáusicas, a las que se les ha hecho un seguimiento de su regla antes y después de la inoculación de alguna de las vacunas contra el SARS-CoV-2. Las investigadoras empezaron con las pruebas hace unas semanas y esperan acabar dentro de unos 10 meses. “La idea es hacer el seguimiento del ciclo menstrual hasta un año después de la inyección para observar los cambios producidos”, señala Baena.

El estudio EVA se divide en dos partes. La primera corresponde a la evaluación de los patrones de sangrado antes y después de la vacuna a través de análisis de sangre con perfil hormonal, parámetros de coagulación y hemogramas a mujeres voluntarias que todavía no han recibido la vacuna y que vivan cerca de la universidad. “Lo correcto hubiera sido hacer un doble ciego en la primera parte, pero no podemos administrar la vacuna a unas mujeres sí y a otras no, no es ético”, recuerda la profesora de la UGR. La segunda parte es un cuestionario que puede realizar cualquier mujer del país.

Ya han respondido más de 7.000 mujeres y alrededor de un 55% reconoce un cambio en su salud menstrual

Este proyecto nace a raíz de conversaciones entre "matronas y enfermeras de Granada en un grupo de WhatsApp", que ya habían sido vacunadas y notificaron cambios en su menstruación. Ante esta situación, la enfermera especializada en ginecología y obstetricia, Laura Cámara, realizó una encuesta en su cuenta de Instagram para arrojar luz sobre este posible efecto adverso.

Respondieron al cuestionario 2.827 mujeres, principalmente sanitarias, pues fueron las primeras mujeres en edad fértil en ser incluidas en el calendario de vacunación. De este total de mujeres, el 51,2% manifestaron haber sufrido una alteración en el ciclo menstrual, en flujo o en el sangrado.

“Los efectos no son a largo plazo ni graves, y no hay evidencias de que afecten a la fertilidad. Pero deberían haberse recogido”, recuerda la enfermera y colaboradora del estudio de la UGR. Actualmente ya han respondido más de 7.000 mujeres y alrededor de un 55% reconoce un cambio en su salud menstrual.

BANALIZACIÓN DE LOS EFECTOS SECUNDARIOS "ESPECÍFICAMENTE FEMENINOS"

“Son efectos leves, pero porque sean leves no hay que banalizarlos. Deberían haber aparecido en la ficha técnica”, insiste también la Dra. Mediano. Además de las alteraciones en la regla, también se han notificado alteraciones mamarias, como un posible aumento de pecho tras la inoculación del suero. Hasta que no se ha puesto el foco en esta posible reacción y hasta que la Universidad de Granada no ha comenzado con el proyecto EVA, los síntomas han pasado desapercibidos.

"La menstruación no se suele tener en cuenta en estos casos ya que no se hace una medicina con perspectiva de género"

De hecho, la Dra. Mediano señala que incluso algunos ginecólogos han "quitado importancia y menospreciado" los cambios en el ciclo menstrual tras recibir la vacuna de la Covid-19, achacándolos a otras circunstancias. “No me sorprende que se haya tardado tanto, la menstruación no se suele tener en cuenta en estos casos ya que no se hace una medicina con perspectiva de género”, denuncia por su parte Cámara.

“A veces las mujeres tenemos síntomas distintos. Sin embargo, tradicionalmente el predominio y perfiles de estudio corresponden a varones. Hay que incluir la perspectiva de género tanto en medicina como en ciencia”, señala la Dra. Olga Mediano.  Además, la neumóloga hace un llamamiento a todas las mujeres para que registren estos síntomas, pues muchas veces no se comunican por cohibición o incluso vergüenza.

Como resumen, Laura Baena asegura para este medio que el estudio de la UGR busca dar visibilidad a esta realidad “y dar voz y registrar los efectos que las vacunas tienen tanto en mujeres en edad fértiles como con la menopausia”.  “Hay muchas notificaciones, por lo que sí hay un efecto que debería haberse investigado antes”, concluye.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (2)
0 + 0 -
PALOMA, 2021-08-04 09:44:08

Hola, al respecto de este post quiero argumentar que en mi caso , me he vacunado primera dosis de Pfizer estando en el segundo día de la regla, y se me ha cortado absolutamente. Tengo 42 años. Si les sirve de ayuda Un saludo

0 + 0 -
BEATRIZ BRAVO CARRILLO, 2021-08-04 09:43:11

BUEN DÍA, he sido vacunada el 10 de julio 2021, en momentos que tenia el periodo menstrual con poco sangrado, luego a los dos días de haberme vacunado salio bastante sangrado y con cuatro carnecitas tipo higado de pollo, después al miccionar salio mi te de cobre, método anticonceptivo que me había colocado una obstetra de mi localidad LIMA-PERU

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto