Millones de dosis a la basura en otros países

Siete millones de vacunas en España, cercanas a caducar: ¿qué sucederá con ellas?

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, informaba tras el último CISNS que los viales próximos a caducar se donarán o venderán a terceros países.

Técnicos reciben las primeras vacunas de AstraZeneca (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)
Técnicos reciben las primeras vacunas de AstraZeneca (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

time 4 min

14.09.2021 - 00:00

Desde el primer momento en el que las vacunas desarrolladas contra la COVID-19 comenzaron a recibir las pertinentes autorizaciones para su comercialización de emergencia por parte de los organismos reguladores correspondientes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado del reparto poco equitativo a nivel global de los sueros. El escenario actual nos muestra una fotografía en la que los países con mayores recursos han inmunizado prácticamente a todos sus grupos de riesgo y gran parte de su población mientras que, las naciones de bajos y medianos ingresos apenas han iniciado sus campañas de vacunación masiva.

La OMS pedía el pasado 8 de septiembre una moratoria a los países de altos ingresos hasta el final del año para asegurar la inoculación de las primeras dosis en las naciones con menos recursos. El objetivo es alcanzar el 14% de la población global vacunada antes de que finalice el 2021. Y es que, de las más de 5.500 millones de vacunas que se han inoculado en todo el mundo, el 80% se han administrado en países de altos y medianos ingresos.

En este contexto se ha conocido que España tiene alrededor de siete millones de vacunas contra la COVID-19 almacenadas en neveras a la espera de ser administradas. Una espera que no puede prolongarse demasiado en el tiempo ya que las vacunas tienen fecha de caducidad: seis meses siempre y cuando se cumplan de forma estricta los requisitos y condiciones establecidos por los fabricantes.

De acuerdo con los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, en nuestro país el porcentaje de personas que ya han completado la pauta de vacunación contra la COVID-19 se sitúa alrededor del 75%. La cifra de españoles a los que se les ha inoculado ya al menos una dosis de los sueros supera el 78%.

Sanidad ha informado además de que a lo largo del mes de septiembre nuestro país recibirá 16 millones de dosis adicionales hasta completar los 93 millones de dosis adquiridas en los tres primeros trimestres del año, tal y como recogen en NIUS. Una cantidad de viales más que suficientes para vacunar a la población española ya que, por el momento, únicamente se están inoculando los sueros a los mayores de 12 años.

Esta situación no ha pasado desapercibida y sobre ella ofreció explicaciones la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa celebrada tras el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). La titular de Sanidad señalaba que estas vacunas serán donadas o vendidas a terceros países.

"Basta de promesas, lo que queremos son vacunas", lamentaba recientemente el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Tenemos las soluciones para detener la transmisión y salvar vidas. Pero esas soluciones no se están utilizando bien ni se han compartido bien"

Tal y como exponen en la referida cabecera, España ha suministrado, por ejemplo, 250.000 dosis de la vacuna de Pfizer a Nueva Zelanda. Darias recordaba además que nuestro país “ya ha entregado 5,8 millones de vacunas”, a través de la plataforma COVAX, iniciativa liderada por la OMS para hacer llegar los sueros a los países con menos recursos. Una cifra que convierte a España en “el tercer país de la Unión Europea que más vacunas ha donado”, apostillaba la ministra. Pero el caso de España no se repite en muchos lugares del mundo.

SE ESTÁN PERDIENDO MILLONES DE VACUNAS

Raquel González, responsable de relaciones Institucionales de Médicos Sin Fronteras (MSF), explica en NIUS que “la pérdida de dosis caducadas está siendo enorme”. Diversos informes recogidos por el organismo y medios como The Washington Post revelan que Estados Unidos ha tirado a la basura 15 millones de dosis de vacunas porque habían caducado. González explica en el citado medio que se trata de una situación que sucede en otros países: Israel ha desperdiciado 80.000 dosis porque han caducado, Polonia 73.000 y Eslovaquia 160.000 por ejemplo.

Los países de bajos ingresos tiene una cobertura de vacunación entre su población del 1,4%. Hace un mes bordeaban el 1%

¿Cómo es posible que, ante la crisis sanitaria global, se estén tirando viales a la basura porque no se están administrando? La respuesta la encontramos en los datos recogidos al inicio de estas líneas: los países más ricos han acaparado las vacunas contra la COVID-19. La mayoría de estas naciones han adquirido muchas más dosis de las que realmente necesitan para inmunizar al conjunto elegible de sus poblaciones y, muchos de estos viales, han acabado en la basura.

"Basta de promesas, lo que queremos son vacunas", lamentaba recientemente el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Tenemos las soluciones para detener la transmisión y salvar vidas. Pero esas soluciones no se están utilizando bien ni se han compartido bien".

Los objetivos globales de la OMS siguen siendo apoyar a todos los países para que vacunen al menos al 10% de su población a finales de este mes, al menos al 40% a finales de este año y al 70% de la población mundial a mediados del próximo año. Casi el 90% de los países de ingresos altos han alcanzado el objetivo del 10% y más del 70% han alcanzado el objetivo del 40%.

"Ningún país de bajos ingresos ha alcanzado ninguno de los dos objetivos",  critica. Los países de bajos ingresos tiene una cobertura de vacunación entre su población del 1,4%, hace un mes bordeaban el 1%, mientras que desde la OMS se esperaba acabar el mes de septiembre con un mayor porcentaje de población vacunada.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto