Estos son los motivos que da Sanidad para que Madrid no pase de fase

Destacan el esfuerzo realizado por la región, pero consideran que cuenta con ciertas particularidades derivadas de su alta incidencia, densidad de población y una elevada movilidad.

El director del CCAES, Fernando Simón en primer plano y el ministro de Sanidad, Salvador Illa (Foto. Moncloa)
El director del CCAES, Fernando Simón en primer plano y el ministro de Sanidad, Salvador Illa (Foto. Moncloa)

El Ministerio de Sanidad anunciaba hace unas horas su decisión de mantener a la Comunidad de Madrid en Fase 0 siendo, junto con gran parte de Castilla y león y el área metropolitana de Barcelona, las únicas regiones de España que todavía no han conseguido progresar a la Fase I de desescalada.

Una noticia que no ha sido bien recibida por las autoridades madrileñas que consideran que Madrid está preparado y que la postura del Ejecutivo central no se comprende sino es desde un punto de vista político al no haberse hechos públicos los criterios técnicos sobre los que se basa la medida.

ConSalud.es se ha puesto en contacto con Sanidad para conocer cuáles han sido los motivos por los que la Comunidad de Madrid no ha recibido luz verde a su progreso de fase a pesar de asegurar que cumplen con todos los requisitos marcados por Moncloa.

Desde Sanidad informan que Madrid ha tenido un progreso importante durante la última semana, pero lo que procede en este momento, “es el criterio de prudencia por las características propias de la comunidad autónoma”.

En primer lugar, informan que se trata de la Comunidad Autónoma “con mayor nivel de transmisión y con mayor incidencia”. “Ha registrado el mayor número de personas afectadas, con las cifras más elevadas en cuanto a número de casos confirmados, de fallecidos, de ingresos hospitalarios y de UCI”.

“Ha registrado el mayor número de personas afectadas, con las cifras más elevadas en cuanto a número de casos confirmados, de fallecidos, de ingresos hospitalarios y de UCI”

“Sigue siendo una de las más afectadas. Por ejemplo, el viernes 15 de mayo Madrid era la segunda comunidad autónoma, detrás de Cataluña, con más número de defunciones (30) y registró la tercera parte de los nuevos ingresos en UCI (10 de un total de 29)”.

Destacan además que nos encontramos ante la Comunidad Autónoma con mayor densidad de población de todo el país: 829,84 hab/km², destacando la capital con 5.418,47 hab/km². “Ello favorece una elevada tasa de contacto entre personas con la consiguiente probabilidad de trasmisión”.

"Hace apenas dos días que ha empezado a reforzar la Atención Primaria en este aspecto y es necesario que su sistema se consolide unos días más para que pueda visualizarse su completa capacidad de detección, diagnóstico y seguimiento de casos confirmados y sus contactos"

Sanidad recalca en sus explicaciones que Madrid se posiciona como el “nodo central de la movilidad de todo el país”, por lo que se incrementa el riesgo de propagación de la enfermedad a los municipios y provincias colindantes.

Ponen de manifiesto que el aspecto fundamental en el proceso de desescalada es la detección precoz, el aislamiento, el seguimiento y cuarentena de los contactos estrechos a través de la Atención Primaria. “Para poder detectar cuanto antes un brote la clave está en reducir el riesgo de transmisión”.

“Madrid ha hecho un esfuerzo importante respecto a la semana pasada para reforzar su capacidad diagnóstica y su sistema de detección precoz en Atención Primaria. Sin embargo, hace apenas dos días que ha empezado a reforzar la Atención Primaria en este aspecto y es necesario que su sistema se consolide unos días más para que pueda visualizarse su completa capacidad de detección, diagnóstico y seguimiento de casos confirmados y sus contactos”.

“Las particularidades de Madrid, por su alta incidencia, densidad de población y elevada movilidad, hacen que no solo sean necesarias promesas de incremento de capacidad sino hechos constatables a través de los datos”, concluyen las explicaciones de Sanidad.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído