INVESTIGACIÓN CONTRA LA COVID-19

Las mujeres vacunadas transmiten los anticuerpos Covid-19 a los bebes en lactancia

Un estudio ha detectado anticuerpos contra el SARS-CoV-2, el virus causante de la Covid-19, en las heces de bebes lactantes

Lactancia materna (Foto: Medela)
Lactancia materna (Foto: Medela)

time 2 min

10.01.2022 - 11:15

El miedo a transmitir la Covid-19 a los bebés a través de la leche materna ha hecho que miles de mujeres decidieran no dar el pecho a sus recién nacidos tras recibir la vacuna o estar contagiadas. Pese a que los expertos y la Organización Mundial de la Salud recomiendan desde hace meses continuar con la lactancia durante la infección por Covid-19 y también tras la vacunación, las dudas y la confusión continúan.

Ahora, un estudio publicado en la revista Obstetrics & Ginecology, han descubierto que las mujeres vacunadas contra Covid-19 transfieren anticuerpos contra el SARS-CoV-2 a sus bebés amamantados, lo que potencialmente les da inmunidad pasiva contra el coronavirus. Para ello midieron la respuesta inmune a la vacuna de ARNm de COVID-19 tanto en la leche materna como en las heces de los bebés amamantados. 

“Esta investigación es la primera en detectar anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en muestras de heces de bebés de madres vacunadas", señala el autor principal del estudio de la Universidad de Massachusetts Amherst, Vignesh Narayanaswany. El investigador destaca también que los resultados se mostraron tanto en niños con apenas un mes, como aquellos con casi dos años.

"Las mujeres que se sintieron enfermas por la vacuna se asociaron con más anticuerpos en las heces del bebé", indica la coautra principal Kathleen Arcaro

En el estudio participaron treinta mujeres lactantes de todo Estados Unidos, la mayoría de ellas trabajadoras de la salud. Durante el estudio proporcionaron muestras de leche materna antes de ser vacunadas, de dos a tres semanas después de su primera dosis de vacuna y de tres semanas después de la segunda dosis. También se tomaron muestras de heces infantiles 21 días después de la segunda vacunación de las madres. 

Según recoge la investigación, en las muestras de leche materna, se encontró que los anticuerpos IgG anti-RBD neutralizan el pico de proteína del SARS-CoV-2, así como cuatro variantes. A su vez se detectaron los anticuerpos neutralizantes de las proteínas víricas en el 30% de las muestras de heces infantiles. "Las mujeres que se sintieron enfermas por la vacuna se asociaron con más anticuerpos en las heces del bebé", indica la coautra principal Kathleen Arcaro. Ante estos resultados los autores animan a la vacunación en embarazadas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto