Navarra subraya la necesidad de llamar previamente a Primaria antes de acudir al centro

Con el lema ‘Si nos necesitas, llámanos primero. Tu centro de salud’, pretende promover la colaboración y la responsabilidad entre la ciudadanía.

Médico de Atención Primaria en consulta (Foto. Freepik)

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea busca garantizar una atención sanitaria segura y eficaz por parte de los centros y consultorios de salud. Para ello, desde la Gerencia de Atención Primaria, como medida de prevención frente al COVID-19, se ha lanzado una campaña para concienciar a la población de la necesidad de que, en caso de necesitar atención, contacte previamente por teléfono con el centro de salud. De esta manera, desde estos centros, se podrán definir adecuadamente las necesidades de la persona usuaria y planificar el mejor modo de atenderlas.

La atención a través del teléfono se ha desarrollado con gran eficacia a lo largo de las semanas de mayor incidencia de la pandemia de coronavirus. Actualmente, en las consultas presenciales y domiciliarias programadas que se realizan en los centros de salud, se prioriza el contacto con personas vulnerables, dependientes o con problemas de salud crónicos, y cuyas consultas se habían demorado durante el confinamiento. Se atienden igualmente en consulta o a domicilio a las personas con problemas de salud agudos que lo precisan.

A través de la llamada, desde el área de admisión, se identificará el tipo de atención más apropiada, al tiempo que se definirá al profesional que mejor pueda resolver el problema

La nueva campaña, con el lema ‘Si nos necesitas, llámanos primero. Tu centro de salud’, recuerda que el contacto previo es relevante para que los profesionales puedan recabar de forma anticipada información sobre si la persona usuaria presenta síntomas compatibles con el COVID-19. En ese caso, el paciente será derivado a un circuito específico y separado del resto. A través de esa llamada, desde el área de admisión, se identificará el tipo de atención más apropiada, al tiempo que se definirá al profesional que mejor pueda resolver el problema, dirigiendo al paciente a Medicina, Enfermería o Trabajo Social.

En el caso de que esa persona deba ser atendida inmediatamente, la solicitud será derivada en el momento al profesional responsable. En otros casos, será el profesional el que contacte posteriormente con el usuario para atender su demanda y resolverla telefónicamente, cuando esto sea posible. Si es preciso, se le citará para una consulta en el centro de salud o en el domicilio. Asimismo, mediante esa llamada inicial se valorará si debe ser atendido en el mismo día o si la atención se puede demorar algún día más.

En cualquier caso, desde la Gerencia de Atención Primaria se recuerda que, si se trata de una urgencia, el paciente debe acudir directamente al centro de salud, en el horario en que este se encuentre abierto, o avisar al 112.

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LA ATENCIÓN PRESENCIAL

Si la persona es citada para atención presencial, desde Atención Primaria se incide en la necesidad de acudir a la cita a la hora señalada, ni antes ni después, con el fin de minimizar el contacto con otros pacientes en las salas de espera.

Aquellas personas que deban acudir presencialmente al centro de salud deberán hacerlo con mascarilla y sin acompañante, salvo que se trate de menores o personas dependientes

Además, aquellas personas que deban acudir presencialmente al centro de salud deberán hacerlo con mascarilla y sin acompañante, salvo que se trate de menores o personas dependientes. En estos casos, podrán ir acompañados de una sola persona.

No obstante, desde el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea inciden en la importancia de que las personas con una citación vuelvan a contactar con el centro antes de acudir a la cita si desarrollan síntomas compatibles con el coronavirus.

CARTELES Y SMS

La campaña se difundirá mediante carteles y pósteres informativos en centros de salud y farmacias, además de en las panaderías del grupo Monbake. También se enviará un mensaje informativo por SMS a los móviles de 340.000 usuarios, y se insertarán cuñas en diversas emisoras de radio, así como anuncios en redes sociales y medios impresos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.