Menú
Evidencia de “superpropagadores”

Los niños, claves en la propagación del coronavirus según un reciente estudio

“Los niños son transmisores muy eficientes”, concluye el estudio focalizado en el análisis de la transmisión en India sugiriendo que la propagación está impulsada por un pequeño porcentaje de casos.

Los niños y adolescentes son una pieza clave en los eventos de "superpropagación" del virus (Foto. Freepik)
Los niños y adolescentes son una pieza clave en los eventos de "superpropagación" del virus (Foto. Freepik)

time 2 min

08.10.2020 - 00:00

Un grupo de investigadores del Instituto Ambiental de Princeton (PEI, por sus siglas en inglés), la Universidad Johns Hopkins y la Universidad de California (Berkeley), han desarrollado un estudio conjunto con los funcionarios de salud pública de los estados de Tamil Nadu y Andhra Pradesh (sureste de la India), centrado en el rastreo de las vías de infección y mortalidad del nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Para ello han analizado los casos de 575.071 personas que estaban expuestas a 84.965 casos positivos confirmados de Covid-19. Se trata del mayor estudio realizado hasta la fecha en materia de rastreo de contactos en el mundo.

Ramanan Laxminarayan, investigador principal del PEI, ha señalado que esta investigación supone una importante captura de lo que supone la “superpropagación”, es decir, un pequeño porcentaje de población infectada con el virus que consigue contagiar a un número mucho mayor. De esta forma los investigadores han encontrado que el 71% de las personas infectadas no había infectado a ninguno de sus contactos, mientras que solo el 8% de las personas infectados causaron el 60% de las nuevas infecciones.

“Nuestro estudio representa la mayor demostración empírica de la superpropagación que conocemos sobre cualquier enfermedad infecciosa”, asegura Laxminarayan. “Los eventos de superpropagación son la regla y no la excepción cuando se observa la propagación de la Covid-19 tanto en India como probablemente en todos los lugares afectados”.

El 71% de las personas infectadas no había infectado a ninguno de sus contactos, mientras que solo el 8% de las personas infectados causaron el 60% de las nuevas infecciones

Los hallazgos brindan una visión amplia de la propagación y letalidad del virus en países como India donde la mortalidad es muy elevada debido a la alta incidencia en las poblaciones con recursos limitados según los investigadores. En este sentido han descubierto que los decesos por Covid-19 se produjeron en el país, de media, seis días después de la hospitalización. Un lapso de tiempo reducido si lo comparamos, por ejemplo, con el promedio de Estados Unidos de 13 días.

Además, las muertes por coronavirus se han centrado en India en las personas con edades comprendidas entre los 50 y los 64 años. Población más joven que la media de la población en riesgo reportada por otros países.

La investigación refuerza el importante papel que desempeñó en los primeros meses de la pandemia el cierre del país a la hora de reducir la transmisión del virus. Los investigadores indican que las posibilidades que una persona infectada, independientemente de su edad, transmitiera el virus a un contacto oscila entre el 2,6% en el ámbito social y el 9% en los hogares. En este sentido destacan que los niños y adolescentes constituyen un tercio de los casos de Covid-19, siendo especialmente claves en la transmisión del coronavirus.

Los niños son transmisores muy eficientes en este entorno y esto es algo que no se ha establecido firmemente en estudios anteriores. Descubrimos que los casos notificados y las muertes se han concentrado más en las cohortes más jóvenes de lo que esperábamos según las observaciones en los países con ingresos más altos”, concluye.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto