Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU

"No eres una vaca": la FDA alerta sobre la automedicación con fármacos de uso animal contra el Covid

La advertencia surge a raíz del aumento de los casos de personas que han ingerido ivermectina, un fármaco de uso animal, con el objetivo de tratar y prevenir la Covid-19.

La FDA advierte sobre la automedicación con fármacos de uso veterinario. (Foto. Freepik)
La FDA advierte sobre la automedicación con fármacos de uso veterinario. (Foto. Freepik)

time 1 min

23.08.2021 - 13:30

El pasado viernes, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) publicaba un informe a través de su cuenta oficial de Twitter en el que apostillaba: “No eres un caballo. No eres una vaca. En serio, va para todos, parad”.

La inusual frase pretende dar un toque de atención y concienciar a la gente sobre la importancia de no automedicarse. Esta alerta, surge a raíz del aumento de los casos de personas ingresadas después de ingerir ivermectina.

Según informan desde la FDA, en Mississippi, el estado más afectado por los brotes de Covid-19, ha habido gente que ha consumido este fármaco, destinado a uso veterinario, para, presuntamente, tratar y prevenir el coronavirus.

Después de llevar tanto tiempo conviviendo con la Covid-19, “puede que quizás no sea una sorpresa que algunos consumidores busquen tratamientos alternativos, no aprobados o autorizados por la FDA”, comienza el informe. “Aunque es entendible, por favor, tengan precaución”, pues cualquier tratamiento no autorizado “puede causar serios daños”.

Alrededor del 70% de las llamadas a los centros de toxicología de la región estaban motivadas por la ingesta de este fármaco vendido en tiendas especializadas en ganado. “La FDA ha recibido variedad de casos de pacientes que han requerido atención médica y han sido hospitalizados después de automedicarse con ivermectina para caballos”.

Por esta razón, la autoridad estadounidense ha lanzado un comunicado en el que advierte que no es un fármaco aprobado para prevenir o tratar el coronavirus. “La ivermectina no es un fármaco anti-viral”. Este medicamento solo está autorizado, en “dosis específicas”, para tratar patologías causadas por gusanos parásitos, entre otros. Además, los productos para animales con esta sustancia, son diferentes a los de humanos.

La FDA hace un llamamiento a dejar de lado la automedicación y continuar aplicando las medidas de prevención de contagios contra la Covid-19.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto