Detectada en seis países

Así es BA.2.75, la nueva subvariante de Ómicron que preocupa a la comunidad científica

BA.2.75 difiere de BA.2 en dos mutaciones clave: G446S y R493Q. Preocupa significativamente G446S ya que se encuentra ubicada en una de las regiones del virus con mayor potencial para la evasión de los anticuerpos generados a través de las vacunas.

Científico analizando muestras de sangre (Foto. Freepik)
Científico analizando muestras de sangre (Foto. Freepik)

time 2 min

06.07.2022 - 17:45

La última actualización sobre la situación epidemiológica de las variantes del SARS-CoV-2 en España revela que, en la semana 25 de 2022 (del 20 al 26 de junio), los cribados aleatorios mediante PCR específica para el linaje de Ómicron BA.2 se encuentran entre el 8,9 y el 44%, mientras que BA.4 y BA.5 a reportan entre el 50 y el 89,7%. Una situación que se hace extensible a la mayoría de los países europeos, pero la fotografía podría cambiar en las próximas semanas.

La razón reside en el hallazgo por parte de la comunidad científica de una nueva subvariante derivada de BA.2 que, según la información preliminar disponible, cuenta con el potencial para convertirse en una variante de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés). Ha sido bautizada como BA.2.75.

El grupo más numeroso de casos de Covid-19 provocados por BA.2.75 se ha detectado en India, aunque ya se han notificado casos en Australia, Canadá, Alemania, Reino Unido y Nueva Zelanda. Esta dispersión geográfica, aunque muy reducida por el momento, descarta por completo que se hayan producido errores de secuenciación.

El primer análisis de BA.2.75 ha sido realizado por el virólogo del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Imperial College de Londres, Tom Peacock, recogido por el diario El Mundo. Según este BA.2.75 comparte 45 mutaciones con BA.5 y tiene 15 nuevas entre las que destacan ocho mutaciones en la proteína de pico del virus. Este último dato debe ser tenido en cuenta ya que BA.5 cuenta con tres.

BA.2.75 cuenta con más facilidad para superar la protección de los anticuerpos mediados por los sueros, aunque G446S tendría un efecto menor en aquellas personas que han cursado una infección previa por BA.1

La citada cabecera expone además la información hecha pública por un grupo de científicos del Laboratorio de Evolución de Proteínas y Virus de Fred Hutch (Estados Unidos). BA.2.75 difiere de BA.2 en dos mutaciones clave: G446S y R493Q. Preocupa significativamente G446S ya que se encuentra ubicada en una de las regiones del virus con mayor potencial para la evasión de los anticuerpos generados a través de las vacunas que actualmente se están inoculando.

Esto quiere decir que BA.2.75 cuenta con más facilidad para superar la protección de los anticuerpos mediados por los sueros, aunque G446S tendría un efecto menor en aquellas personas que han cursado una infección previa por BA.1.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirma su identificación en India y otros países, aunque se cuenta por el momento con un limitado número de secuencias. En relación a su mayor capacidad de transmisión y escape inmunitario, llaman a la calma asegurando que todavía es pronto para confirmar estas hipótesis preliminares. Piden que todos los países refuercen sus capacidades de secuenciación genómica del virus para poder conocer de forma temprana cualquier variación.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto