Menú
En la misma línea que la EMA

Numerosos expertos defienden la administración de la segunda dosis de AstraZeneca

La Sociedad Española de Inmunología o la Sociedad Española de Vacunología, entre otras, defienden la administración de la segunda dosis de AstraZeneca en menores de 60 años que han recibido ya la primera dosis.

Vacuna de AstraZeneca (Foto. GVA)
Vacuna de AstraZeneca (Foto. GVA)

time 2 min

27.04.2021 - 16:10

El pasado 23 de abril el Comité de Medicamentos Humanos de la (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), emitía su conclusión sobre el uso de la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por AstraZeneca (denominada Vaxzevria) en todas las edades tras la administración de la primera dosis. Un dictamen que nace de los casos raros de trombosis vinculados con la vacuna que habían dejado en un paréntesis la administración del suero en menores de 60 años. Los expertos de la EMA reconocen que los beneficios de la vacuna son superiores a los posibles riesgos y respaldaban su administración en todas las edades en un plazo de entre cuatro y 12 semanas tras la inoculación de la primera dosis. Desde la agencia no dudan a la hora de señalar que la vacuna es segura y eficaz.

La recomendación de la EMA trata de erigirse como una guía para que las autoridades sanitarias de cada país cuenten con mayor información a la hora de ajustar sus estrategias de vacunación por lo que la decisión final de la administración del suero corresponde a los gobiernos. En este sentido miembros de sociedades científicas y expertos en virología defienden la postura de la EMA. Tal y como recogen en Servimedia estos consideran que la solución más efectiva para aquellos que han recibido una primera dosis de AstraZeneca es que la pauta de inmunización se complete con la misma vacuna. Cabe destacar que en nuestro país el Ministerio de Sanidad se encuentra a la espera de los resultados de un ensayo clínico puesto en marcha por el Instituto de Salud Carlos III que combina la administración de vacunas distintas.

Carmen Álvarez-Domínguez, profesora e investigadora en inmunología señala que la recomendación de la segunda dosis de AstraZeneca en menores de 60 años que ya han recibido la primer está avalado por numerosas sociedades científicas tanto nacionales como internacionales

Raúl Ortiz, portavoz del área de vacunas de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas, explica en la citada cabecera que lo más efectivo es administrar la segunda dosis de la misma vacuna. En relación a los casos de trombosis indica que han sido mínimos y que puede que no se produzcan con la segunda dosis. El experto no duda a la hora de afirmar que no se ha avalado de forma científica la eficacia resultante de la inoculación de dosis de distintas vacunas.

Carmen Álvarez-Domínguez, profesora e investigadora en inmunología señala que la recomendación de la segunda dosis de AstraZeneca en menores de 60 años que ya han recibido la primer está avalado por numerosas sociedades científicas tanto nacionales como internacionales. Añade además que se ha demostrado que con la segunda dosis de la vacuna se alcanza una protección del 70% ante la posibilidad de enfermar de forma grave por Covid-19.

En esta línea se manifestó la Sociedad Española de Inmunología (SEI) a través de un comunicado tras conocerse la decisión de Sanidad de paralizar la administración de la vacuna en menores de 60 años. De la misma forma la Sociedad Española de Vacunología se pronunció a favor de la segunda dosis de AstraZeneca, considerando que el referido estudio del Instituto de Salud Carlos III no cuenta con las garantías necesarias para poder determinar un cambio en la administración de las vacunas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto