Uso obligatorio de las mascarillas en el transporte público desde el 4 de mayo

Pedro Sánchez ha anunciado que desde el próximo lunes será obligatorio el uso de las mascarillas en el transporte público. Para ello, repartirán 6 millones de unidades "en los principales nudos" del país.

Población y coronavirus (Foto: Freepik)
Población y coronavirus (Foto: Freepik)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que a partir de este próximo lunes, 4 de mayo, será “obligatorio” el uso de las mascarillas en el transporte público. En primer momento, el Ejecutivo había recomendado su uso si no se podían mantener las medidas de seguridad y distanciamiento establecidas y, posteriormente, había apuntado a un uso “altamente recomendado”. A partir de ahora, será imprescindible.

Y para garantizar que todas las personas que usen estos espacios de movilidad tengan este materual ha anunciado varias actuaciones. Por una parte, se repartirán “seis millones de mascarillas en los principales nudos de transporte público”; además, el Gobierno entregará otras sietemillones de unidades a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que sean repartidas; y también a Cáritas, a Cruz Roja y al Cermi, con 500.000 unidades a cada una.

Librerías, peluquerías o ferreterías podrán abrir desde el lunes, para clientes con cita previa y se debe garantizar en su interior la atención de "un único cliente por trabajador"

Esta medida forma parte de las que se han incluido en la fase 0 de la desescalada, que empezará el próximo lunes. También ha recordado otras actuaciones: por ejemplo, se podrán abrir los restaurantes y cafeterías para que las personas recojan sus pedidos en el local; también se podrá atender al público con cita previa en locales como “librerías, peluquerías, ferreterías, lavandería, arreglo de calzado”, aunque se debe garantizar la atención de “un único cliente por trabajador”. En todos ellos, se habilitará “un horario preferente para los mayores de 65 años”.

También se abrirán los archivos, que ya funcionaban de forma telemática, para que se puedan hacer consultas presenciales. Y en materia de deporte, se permitirán los “entrenamientos individuales en espacios habituales, al aire libre, sin límite de tiempo y en la provincia en la que viva”, así como los entrenos individuales “en las instalaciones de clubes profesionales”. Mientras, las personas que practiquen deporte adaptado, podrán estar acompañados con otra persona.

CUATRO ISLAS EN LA FASE 1

Por otra parte, ha recordado que el lunes 4 de mayo habrá cuatro islas que pasarán directamente a la fase 1 del plan de desescalada. Estas son: Formentera (Baleares), El Hierro, La Graciosa y la Gomera, estas últimas en las Islas Canarias. En estos territorios, según ha apuntado el presidente del Gobierno, “las restricciones se irán relajando más”.

Por ejemplo, ha apuntado que se habilitará el “contacto social en grupos reducidos y entre personas no vulnerables ni con patologías previas”. Además, podrán hacerse desplazamientos “en el mismo vehículo privado” entre “personas convenientes”. También se podrá ir a locales comerciales sin cita previa pero con limitación en el aforo y se podrán instalar mercadillos en las calles.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído