Ocupación UCI en España por Covid-19: así se ha reducido con las vacunas

Desde que se administró la primera dosis de la vacuna frente al Covid-19 en España, y pese a la tercera y cuarta ola de contagios, las cifras reflejan la reducción en la ocupación de camas de UCI debido a una mayor inmunización.

Un enfermo en una cama de la UCI del Hospital de Emergencias Isabel Zendal, Madrid (Foto. Eduardo Parra   Europa Press)
Un enfermo en una cama de la UCI del Hospital de Emergencias Isabel Zendal, Madrid (Foto. Eduardo Parra Europa Press)
Paco Cordero - Redactor
16 junio 2021 | 13:00 h
Archivado en:

El 27 de diciembre de 2020 se administró la primera dosis de la vacuna frente al Covid-19 en España. Dicho acto, cargado de simbolismo tras un año turbulento debido a la pandemia, ha traído posteriormente la llegada de un aluvión de dosis, lo que lleva a España a caminar hacia la inmunidad de grupo y a reducir al máximo la posibilidad de enfermar, de ingresar y de morir a causa del coronavirus.

Por entonces, el porcentaje de ocupación de camas de UCI con pacientes Covid-19 era del 21,4%, con un total de 2.022 pacientes en estas camas de cuidados intensivos. Como ha venido siendo habitual durante esta crisis sanitaria, ha habido importantesdiferencias en este y otros datos según la comunidad autónoma. Dicho día, la ocupación era del 32% en Cataluña por un 5% en Ceuta o un 8% en Galicia.

La escasez inicial de vacunas y la relajación de medidas en Navidad provocó un nuevo aumento significativo de contagios, ingresos y muertes por Covid-19

Aunque la esperanza que generaba ver cómo se administraban las primeras dosis a las personas que vivían en residencias de mayores y al personal sanitario era patente, también se era consciente que tanto la escasezinicialen la llegada de vacunas y la relajación de medidas durante las fiestas de Navidad iban a volver a traer malos datos hospitalarios.

Así en torno a finales de enero, un mes después de esa primera dosis que se puso en España, en las camas de UCI de los hospitales españoles había 4.608 pacientes ingresados por Covid-19, dejando la ocupación solamente por esta enfermedad en el 42%.

Pocos días después, el día 1 de febrero de 2021, se alcanzó el pico de ingresos en intensivos de la tercera ola, como consecuencia de los contagios durante las vacaciones navideñas: la ocupación alcanzó el 45,30% con pacientes con coronavirus, con 4.894 ingresados. Por comunidades, destacaba la mala situación de La Rioja (71,26%) y el mejor escenario de las islas Canarias (18,16%).

DESCENSO Y CUARTA OLA

Tras este crecimiento, coincidiendo con el tercer mes desde que se puso la primera vacuna, a finales de marzo se evidenció un importante descenso en este dato. El 29 de marzo había 1.861 pacientes con Covid-19 ingresados en camas de UCI, más de 3.000 menos que durante el pico de la tercera ola, dejando la ocupación en el 18,76%.

A partir del tercer mes desde que se inició la inmunización, salvo durante el mes de abril, el descenso en el número de ingresos en UCI ha sido constante

Aún así, y pese a que la campaña de vacunación comenzaba a acelerarse, la evolución de la pandemia tampoco fue capaz de responder a la relajación de medidas durante la Semana Santa y el puente de San José, lo que provocó una cuartaola, aunque másleve. Cuatro meses después del inicio de la inmunización, a finales de abril, las estadísticas volvían a registrar un nuevo aumento: 2.356 pacientes ingresados en cuidados intensivos y una ocupación del 23,35%.

DESCENSO DEFINITIVO

Desde entonces, esta cifra no ha hecho más que descender. La inmunización de los colectivos más vulnerables y la ampliación acelerada de la vacunación a nuevas franjas de edad gracias a la mayor llegada de dosis han provocado que de forma constante se registren descensos diarios en el número de personas con Covid-19 que necesitan ingresar en la UCI.

La protección de la población más vulnerable y la vacunación masiva actual hacen que la ocupación de las UCI registre mínimos desde el verano del pasado año

En el quinto mes desde el inicio de la vacunación en España, a finales de mayo había 1.468 pacientes en cuidados intensivos, una ocupación del 15,12%. Además, la reducción se ha mantenido pese a que decayera el estado de alarma y a la consecuente relajación de medidas impulsada , en mayor o menor medida, por todas las comunidades autónomas.

Y así llegamos a la situación actual. Según los últimos datos recabados por el Ministerio de Sanidad, a día de hoy hay 899 pacientes con Covid-19 en España que están ingresados en una cama de UCI, dejando la ocupación en un 9,54%, en mínimos desde verano del año pasado. Pese a ello, sigue habiendo importantes diferentes entre autonomías: del 21,68% de la Comunidad de Madrid al 1,03% de Extremadura.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído