Diferencias y semejanzas entre variantes

Ómicron pone en peligro la hegemonía de Delta: ¿qué variante tiene más posibilidades de vencer?

El ECDC ha alertado de que Ómicron podría causar más de la mitad de los nuevos casos de Covid-19 en el continente europeo en los próximos meses.

Científico analizando muestras de sangre (Foto. Freepik)
Científico analizando muestras de sangre (Foto. Freepik)

time 5 min

06.12.2021 - 00:00

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), ha alertado a través de un modelo matemático de que la nueva variante del SARS-CoV-2, bautizada como Ómicron (B.1.529, detectada originalmente en Sudáfrica), podría ser la responsable de cerca de la mitad de los nuevas infecciones en la Unión Europea (UE) y el Espacio Económico Europeo (EEE).

"Hay una serie de incertidumbres en torno a Ómicron en términos de transmisibilidad, gravedad y potencial de escape inmunológico, aunque los datos preliminares sugieren una ventaja sustancial sobre la variante Delta", advierte en su último informe sobre evaluación de amenazas actualizado sobre la variante B.1.1.529.

A lo largo de la pandemia se han identificado múltiples variantes del SARS-CoV-2 que presentan diferencias genéticas con la secuencia original del virus. Algunas mutaciones parecen haber surgido de manera independiente en distintas variantes, lo que podría indicar que confieren alguna ventaja adaptativa. Las diferentes mutaciones presentes en las variantes pueden conferirles un mayor impacto en la salud pública a través de varios aspectos:

  • Aumento en la transmisibilidad: puede suponer un aumento en el número de casos y por lo tanto en la presión sobre el sistema asistencial.
  • Aumento en la gravedad de la infección y/o letalidad.
  • Descenso en la efectividad de la respuesta inmune natural o producida por vacunas. Reducción de la capacidad diagnóstica de las pruebas disponibles.
  • Descenso de la efectividad de los tratamientos.

Desde el punto de vista de la vigilancia, las distintas variantes del virus se agrupan en "variantes de preocupación" (VOC, por sus siglas en inglés), "variantes de interés" (VOI, por sus siglas en inglés) y las que están bajo vigilancia. La primera clasificación engloba a todas aquellas variantes sobre las que existen evidencias de un incremento en la transmisibilidad, la gravedad y/o el escape a la respuesta inmune, mientas que en la segunda se agrupan aquellas que podrían también tener un impacto en la situación epidemiológica, aunque con un menor impacto.

CARACTERÍSTICAS DE DELTA Y ÓMICRON

Actualmente la variante dominante en España, al igual que en el resto de Europa, es Delta. El 26 de noviembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el ECDC declararon Ómicron como una variante de preocupación. La variante presenta más de 30 mutaciones en el gen de la espícula, varias de las cuales se han relacionado previamente con aumento en la transmisibilidad y disminución en la capacidad de neutralización de los anticuerpos.

"Hay una serie de incertidumbres en torno a Ómicron en términos de transmisibilidad, gravedad y potencial de escape inmunológico, aunque los datos preliminares sugieren una ventaja sustancial sobre la variante Delta"

A través de un documento el Ministerio de Sanidad explica que la variante Ómicron pertenece al linaje PANGO B.1.1.529. Presenta 30 sustituciones, tres deleciones y una inserción respecto al genoma del virus original en el gen de la espícula. La mayor parte de estas mutaciones estaban ya presentes en otras variantes que fueron consideradas como VOC o VOI en otros momentos y algunas de ellas se han relacionado con aumento en la transmisibilidad y disminución en la capacidad de neutralización de los anticuerpos.

En el resto del genoma hay 23 mutaciones adicionales, hasta un total de 55 cambios en la secuencia de aminoácidos de las proteínas virales respecto a la cepa original de Wuhan. Además, la deleción 69-70 conlleva un fallo de amplificación del gen S con algunos sistemas de RT-PCR utilizados para el diagnóstico de SARS-CoV-2, lo que la diferencia de la variante Delta y es la base para la realización del cribado rápido para monitorizar la aparición de casos sospechosos de ser positivos a la nueva variante Ómicron. Una vez detectados estos casos deben ser confirmados mediante secuenciación genómica.

Si ponemos el foco en la variante Delta, esta se corresponde con los linajes B.1.617.2 y AY. del sistema Pango. Corresponden a los clados 21A, 21I y 21J de Nexstrain. También es conocida como VOC-21APR-02 de acuerdo con la nomenclatura utilizada por la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en ingles). Posee una serie de mutaciones en el gen S entre las que destaca L452R, relacionada tanto con aumento de la transmisibilidad como con cierto nivel de escape inmune.

“La variante Ómicron de momento se ha detectado en casos puntuales en España y Europa, aunque hay indicios de presentar una mayor ventaja basada en un aumento de su transmisibilidad en comparación con la variante Delta, así como la posibilidad, a priori, de que esta variante esté relacionada con la reducción de la efectividad de la vacuna y una mayor probabilidad de reinfección”

El linaje original de la variante Delta, B.1.617.2, ha dado lugar a un gran número de nuevos linajes que se incluyen también dentro de esta variante. Hasta el momento, ninguno de estos linajes ha demostrado poseer características fenotípicas que puedan suponer un incremento en el riesgo respecto al resto de linajes comprendidos en Delta.

“La variante Ómicron de momento se ha detectado en casos puntuales en España y Europa, aunque hay indicios de presentar una mayor ventaja basada en un aumento de su transmisibilidad en comparación con la variante Delta, así como la posibilidad, a priori, de que esta variante esté relacionada con la reducción de la efectividad de la vacuna y una mayor probabilidad de reinfección”, expone el referido documento de Sanidad.

“LA EVIDENCIA HASTA AHORA ES LIMITADA”

"Seguimos monitoreando y evaluando la propagación de Ómicron, pero sigue habiendo una gran cantidad de factores que pueden cambiar la dinámica de la situación, y la evidencia que tenemos hasta ahora es limitada. Teniendo esto en cuenta, se necesita un enfoque de varios niveles para retrasar cualquier propagación adicional de Ómicron en la UE/EEE", afirma Andrea Ammon, directora del ECDC.

Desde el ECDC recomiendan la vacunación de todos aquellos elegibles para inoculación de las vacunas y que aún no lo han hecho o no han completado la pauta, así como la administración de refuerzos a todos los mayores de 40 años. Destacan el papel de las intervenciones no farmacéuticas como el uso de las mascarillas, el distanciamiento social, la higiene frecuente de manos y la adecuada ventilación de los espacios.

Tanto el ECDC en su informe como el Ministerio de Sanidad a través de su documento, destacan la vital importancia de la secuenciación genómica. La detección temprana de la circulación de las variantes de mayor impacto es fundamental; así como la evaluación continuada del impacto de las variantes sobre la transmisibilidad, gravedad de la enfermedad que provocan, escape inmunitario y otros factores que puedan influir significativamente en el control de la pandemia.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto