variantes de la covid-19

De Alfa a Delta Plus: las principales variantes del SARS-CoV-2 registradas hasta ahora

Desde que surgiera el coronavirus en la ciudad china de Wuhan, las mutaciones del virus han favorecido la aparición de variantes que han hecho saltar las alarmas de las autoridades sanitarias de todo el mundo

Test de Covid-19 (Foto. Rawpixel)
Test de Covid-19 (Foto. Rawpixel)

time 3 min

27.10.2021 - 00:00

Ya hace más de un año y medio que convivimos con el SARS-CoV-2, el virus que provoca la Covid-19. A lo largo de este tiempo, la situación epidemiológica ha variado y con ella la transmisión del virus, lo cual ha favorecido que aparezcan mutaciones y nuevos linajes del coronavirus. 

A día de hoy, la variante original surgida en Wuhan (China) a principios de 2019, es un recuerdo más que una realidad. Con la llegada de la variante Delta, más contagiosa que la original, casi el 100% de los casos registrados en la última actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de preocupación (VOC) e interés (VOI) publicada por el Ministerio de Sanidad, corresponden a este linaje del virus detectado en un primer momento en India. 

A continuación, un recorrido por las principales variantes del virus que provoca la Covid-19, que en mayor o menor incidencia, han hecho saltar las alarmas de las autoridades sanitarias:

ALFA, LA VARIANTE BRITÁNICA

También conocida como B.1.1.7, esta variante detectada en el Reino Unido fue la primera en establecerse como predominante en la mayoría de países. Veintitrés mutaciones genéticas explicarían su mayor transmisibilidad y ligero escape a la respuesta inmune. Algunos estudios apuntan incluso a una mayor letalidad. Con todo, a día de hoy y "después de un periodo de predominio en Europa y otras localizaciones (Estados Unidos, Israel) su prevalencia ha disminuido hasta niveles muy bajos", asegura el ministerio.

BETA, ORIGINADA EN SUDÁFRICA

La variante sudafricana, Beta o B. 1.351 se detectó en diciembre de 2020. Este linaje del coronavirus estaría relacionado también con una mayor transmisibilidad así como con una potencial reducción de la efectividad de las vacunas. Fue predominante tras su aparición en el cono Sur africano y se detectó en diferentes países europeos, aunque "no ha llegado a desplazar a otras variantes circulantes". 

GAMMA, DETECTADA EN BRASIL

El Ministerio de Sanidad señala un probable "aumento de la transmisibilidad y escape moderado a la respuesta inmune" de este linaje del virus. Aunque la variante Gamma o P.1 nunca llegó a tener una incidencia notable en países europeos, sí llegó a ser dominante en América del Sur. 

VARIANTE LAMBDA, C.37

Circuló principalmente en Perú, Chile y Argentina entre mayo y junio. En nuestro país se detectaron un pequeño número de casos, principalmente registrados a raíz de un brote en Cantabria.

MU, AÚN PREDOMINANTE EN COLOMBIA

Esta variante, originada en Colombia, "sigue representando un porcentaje importante de los casos" en el país latinoamericano. Así, la evidencia científica revela también una mayor transmisibilidad y un potencial escape de la respuesta inmune. 

DELTA, LA VARIANTE PREDOMINANTE

Tal y como destaca el informe de Sanidad, ante el dominio de Delta, las demás variantes han quedado subordinadas hasta detectarse en porcentajes inferiores al 1%. Y es que esta variante, detectada en India y conocida también como B.1.617.2 es la predominante a nivel global y "claramente dominante" en España de acuerdo con los muestreos aleatorios. Así, en nuestro país Delta supone entre el 93,2% y el 100% de los casos según la Comunidad Autónoma.  

DELTA PLUS, ¿DEBE PREOCUPARNOS?

Poco sabemos hasta el momento de AY.4.2. Hasta ahora, algunos estudios apuntan a que sería entre un 10-15% más transimisible que Delta y se está investigando si podría presentar cierto escape a la respuesta inmune. España ha detectado, según recoge el Ministerio de Sanidad, un total de 35 casos, principalmente en Cataluña. Desde Sanidad destacan que la incidencia es "por el momento baja" aunque se observa una "tendencia ascendente en las últimas semanas". 

Según algunos expertos, no parece que este linaje del coronavirus pueda expandirse de la misma forma que lo hizo Delta, aunque la variante continuará bajo seguimiento para conocer su evolución. Además, los datos revelan que las vacunas contra la Covid-19 son seguras, eficaces y protegen frente a las variantes detectadas hasta el momento.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto