Entre el 6% y el 41% son asintomáticos

La OMS aclara su malentendido sobre la transmisión a través de asintomáticos

La organización ha declarado que los contagios producidos a través de personas asintomáticas son “muy raros”, pero horas más tarde ha rectificado indicando que no cuentan con suficiente evidencia científica.

La OMS necesita ampliar los conocimientos sobre la inmunidad generada por los pacientes curados (Foto. OMS)
La OMS necesita ampliar los conocimientos sobre la inmunidad generada por los pacientes curados (Foto. OMS)

time 4 min

10.06.2020 - 14:50

Desde la aparición de los primeros casos del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dejado claro que la investigación es uno de los grandes aliados en esta pandemia para conocer al nuevo virus y saber cómo poder hacerle frente.

En este sentido la transmisión a través de las personas infectadas pero que no muestran síntomas, ha sido uno de los grandes debates en los últimos meses. El pasado lunes 8 de junio la epidemióloga responsable de la célula de gestión de la pandemia de la OMS, Maria Van Kerkhove, afirmaba que es “muy raro” que las personas infectadas por el virus y que no muestran síntomas fueran capaces de contagiar a otras. Unas declaraciones que abrieron de forma inmediata en el seno de la comunidad científica.

"Estamos pendientes de recibir más datos para confirmar realmente este extremo. Pero parece muy raro que una persona asintomática transmita la enfermedad", expresaba en la rueda de prensa diaria de la entidad aludiendo a las conclusiones de varios estudios realizados en diferentes países.

“Tenemos varios informes de países que están haciendo un seguimiento de contactos muy detallado. Siguen casos asintomáticos, siguen contactos y no encuentran transmisión secundaria en adelante. Es muy raro, y gran parte de eso no se publica en la bibliografía”, manifestaba. “Constantemente estamos mirando estos datos y estamos tratando de obtener más información de los países para responder realmente a esta pregunta. Todavía parece raro que una persona asintomática realmente contagie”.

LA RECTIFICACIÓN DE LA OMS

"Utilicé la expresión 'muy raro' pero es un malentendido afirmar que las transmisiones asintomáticas son globalmente muy raras. Yo hacía referencia a pequeño grupo de estudio", aclaraba horas más tarde tras las opiniones contrarias surgidas.

Lo cierto es que los asintomáticos han sido una de las grandes preocupaciones en el desarrollo de la pandemia. Gran parte de la comunidad científica acusa directamente a este grupo como uno de los principales motores de expansión del coronavirus a nivel global.

"Utilicé la expresión 'muy raro' pero es un malentendido afirmar que las transmisiones asintomáticas son globalmente muy raras. Yo hacía referencia a pequeño grupo de estudio"

Así lo manifestaba hace unas semanas en la entrevista concedida a ConSalud.es Daniel López Acuña, ex director de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la OMS. "En esta pandemia ha sido terrible la transmisión silenciosa por asintomáticos positivos. Estos son difíciles de detectar y, por lo tanto, difíciles de aislar. Conoceremos más datos sobre la incidencia del virus a través de las encuestas de seroprevalencia".

¿CÓMO TRANSMITEN LOS ASINTOMÁTICOS?

Hace unas horas el director ejecutivo del Programa de Emergencias de la OMS, el doctor Mike Ryan, explicaba que una persona infectada asintomática es capaz de transmitir el virus a otras en situaciones en las que pueda expulsar aire con fuerza citando varios estudios realizados en Japón. En este sentido aludió a espacios como los gimnasios o aquellos en los que debido al ruido las personas tengan que hablar más alto.

Lo cierto es que el riesgo de propagación del virus a través de los casos asintomáticos ha sido la base de las medidas adoptadas por muchos países que han seguido las recomendaciones efectuadas por la OMS.

Tras la confusión generada la OMS, a través de un encuentro virtual con periodistas, ha diferenciado entre dos tipos de personas infectadas. Por un lado, están aquellas que son realmente asintomáticas (tienen el virus, pero no desarrollan síntomas) y las presintomáticas (que no tienen síntomas, pero los tendrán más adelante).

“Horas o días antes de que nos encontremos mal, la enfermedad se puede transmitir”

La OMS ha indicado que el periodo de mayor riesgo de contagio es el momento en el que aparecen los primeros síntomas puesto que es cuando la concentración del virus en la garganta se presenta en sus niveles más altos. En este sentido Ryan ha recalcado que “horas o días antes de que nos encontremos mal, la enfermedad se puede transmitir”.

En el caso de los infectados que muestran síntomas la tos y los estornudos son sin duda el mayor foco de contagio. En el caso de los que no tienen síntomas, sus probabilidades de resultar infecciosos se incrementan en base a las situaciones en las que puedan encontrarse y que les lleven a “expulsar aire bajo presión”, ejemplificando con el elevado tono de voz que utilizamos en bares o cuando participamos en conversaciones con varias personas.

“Cuando estás gritando en un club nocturno porque no oyes bien a tus amigos, y te acercas, y proyectas tu voz hacia ellos; en esta situación, si el virus está presente en las mucosas de tus vías respiratorias altas, hay toda la probabilidad de que proyectes el virus”, manifiesta Ryan.

Tanto Ryan como Van Kerkhove han dejado claro que existen aún muchas preguntas sobre el virus para las que no tienen respuesta. Entre estas, por ejemplo, aparece el porcentaje de personas infectadas que son asintomáticas que, según diversos estudios, se mueve entre el 6% y el 41% de los casos.

Han recalcado que desconocen cuántas personas asintomáticas son capaces de transmitir el virus como también desconocen el porcentaje de la población que se ha infectado a través de los asintomáticos o preasintomáticos.

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto