Menú
Podrían haberse infectado 5 millones de españoles

López Acuña: “En esta pandemia ha sido terrible la transmisión silenciosa por asintomáticos”

Daniel López Acuña, ex director de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la Organización Mundial de la Salud analiza para ConSalud.es las principales cuestiones del SAR-CoV-2.

Daniel López Acuña, ex director de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la OMS (Foto. Daniel López Acuña)
Daniel López Acuña, ex director de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la OMS (Foto. Daniel López Acuña)

time 7 min

08.05.2020 - 13:00

A finales del pasado mes de diciembre el mundo asistía con distancia a un desconocido brote de neumonía en la ciudad china de Wuhan. El incremento en el número de casos diario se producía de forma exponencial y la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzó a seguir con lupa la evolución de los primeros brotes de la epidemia.

Casi cinco meses después el mundo se encuentra luchando contra una pandemia. Pocos fueron los que pensaron que el virus conseguiría penetrar en sus fronteras y poner contra las cuerdas la economía global, los modelos sociales y las infraestructuras sanitarias de las naciones, independientemente de su nivel de desarrollo. El mundo se enfrenta a una situación que jamás había contemplado siquiera.

En este contexto desde ConSalud.es hemos analizado la evolución de la pandemia de la mano del epidemiólogo Daniel López Acuña, ex director de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la OMS. Bajo este cargo vivió en primera persona la pandemia de gripe A acaecida en 2009. IMG 5578

Con su experiencia de tres décadas en la Organización Mundial de la Salud, ¿cómo valora la situación actual de la pandemia?

La situación actual lo que demuestra es que, cuando se adoptan medidas adecuadas para no dejar que se expanda de una manera descontrolada la transmisión del virus, suele tardarse entre dos meses y medio o tres meses en hacerlo, en vez del ciclo epidémico habitual del virus como estamos viendo en los distintos países europeos.

Estamos entrando en fases nuevas que apenas se encuentran a la mitad del camino como es el caso de Estados Unidos, varios países de América Latina y en países. Todavía, seguramente, tenemos algunos meses en el ámbito internacional, no necesariamente en el ámbito europeo occidental, donde vamos a seguir viendo un crecimiento del número de casos y del número de defunciones.

"Todavía, seguramente, tenemos algunos meses en el ámbito internacional, no necesariamente en el ámbito europeo occidental, donde vamos a seguir viendo un crecimiento del número de casos y del número de defunciones"

Esto no va a tener un fin por así decirlo hasta entrado el verano, posiblemente julio, en la mayor parte de los países. Por supuesto, desconocemos cómo se va a comportar el virus en términos climáticos pero lo más probable es pensar que puede haber un nuevo repunte o una nueva ola epidémica en todo el mundo, un recrudecimiento de la pandemia en los meses de octubre y noviembre por lo que hay que estar muy preparados para eso.

¿Considera que la incidencia del coronavirus está siendo mayor de lo que dicen las cifras oficiales?

Definitivamente sí. Las cifras oficiales de lo que hablan es de los casos confirmados a través de la red de infraestructuras sanitarias. Los diagnosticados mediante PCR a los que se han agregado los diagnosticados a través de test rápidos. Los que cuentan como casos activos, que son transmisores, son los diagnosticados con PCR.

Esto puede que signifique entre la décima y la centésima parte de los casos reales. La incidencia real del coronavirus es mucho mayor, hay muchos casos con pocos síntomas y muchos asintomáticos que transmiten la enfermedad.

En esta pandemia ha sido terrible la transmisión silenciosa por asintomáticos positivos. Estos son difíciles de detectar y, por lo tanto, difíciles de aislar. Conoceremos más datos sobre la incidencia del virus a través de las encuestas de seroprevalencia.

Debemos considerar, y creo que es muy importante, que es muy probable que tengamos una prevalencia en España alrededor del 10% e incluso menor en algunas comunidades autónomas. Lo cual nos habla de que pueden haber estado infectados entre los meses de marzo a abril entre cuatro y cinco millones de españoles. No hay que pensar que ha sido gran parte de la población la que se ha infectado, pero sí que hay una incidencia absolutamente mayor a la reportada por las cifras oficiales en todos los países.

"La incidencia real del coronavirus es mucho mayor, hay muchos casos con pocos síntomas y muchos asintomáticos que transmiten la enfermedad"

Investigadores franceses aseguran que el nuevo coronavirus podría haber comenzado a circular en el país desde finales del pasado mes de diciembre. Muchas voces apuntan a que en España sucedió lo mismo. ¿Es posible que el virus rompiese las fronteras chinas antes de lo que pensamos?

Es posible pero todavía necesitamos documentarnos mucho mejor con estudios retrospectivos de neumonías atípicas en los meses de noviembre y diciembre de 2019 y enero de 2020. Existe la posibilidad de que haya ocurrido como consecuencia de la gran movilidad internacional que existe.

Pero no es únicamente que haya podido venir directamente de China. Puede haber sucedido un contacto chino asintomático con otro europeo y que se haya producido transmisión. Estos aspectos los conoceremos más a través de los estudios retrospectivos y los relacionados con la filogenética del virus.

Es prematuro efectuar este tipo de afirmaciones. Tenemos que esperar a conocerlo mejor.

Estados Unidos ha criticado duramente la gestión de la OMS. ¿Considera sólidos estos reproches? ¿Ha estado la OMS a la altura de las circunstancias?

La OMS ha actuado de acuerdo a lo que establece el Reglamento Sanitario Internacional que ha sido aprobado por todos los países del mundo, incluido Estados Unidos. Hay que situar estas críticas en su contexto político que tiene que ver con la guerra comercial de Estados Unidos con China y con la campaña electoral de Trump para su posible reelección el próximo mes de noviembre. 

"Pueden haber estado infectados entre los meses de marzo a abril entre cuatro y cinco millones de españoles. No hay que pensar que ha sido gran parte de la población la que se ha infectado"

Es muy importante entender que la OMS es un mecanismo de colaboración entre estados miembros, incluido Estados Unidos. No es un ente independiente que pueda intervenir de forma autónoma, sino que siempre lo hace en colaboración con los países.

¿Cómo calificaría la congelación de los fondos de Estados Unidos a la OMS?

La medida adoptada para cortar la financiación no solo es lamentable, sino que es criminal hacerlo en medio de una pandemia. El editor jefe de The Lancet lo ha calificado como un crimen contra la Humanidad.

Es cierto que podríamos mejorar la capacidad del Reglamento Sanitario Internacional para darle más potestad a la OMS si los propios países miembros ceden soberanía ante situaciones como una pandemia.

Se podría haber declarado la Emergencia Internacional una semana antes pero no podía hacer mucho más que eso. Ha habido errores fundamentales en las políticas nacionales como son los casos de Estados Unidos o Reino Unido y siempre se busca un chivo expiatorio.

¿Qué opinión le merece la gestión de la crisis sanitaria en España y su plan de desescalada?

El plan de desescalada está hecho en el marco de las recomendaciones de la OMS y de la Unión Europea: planes graduales, con intervalos de dos semanas entre fases para poder detectar cualquier brote y meter el freno si es necesario y reducir posibles repuntes.

"Podríamos mejorar la capacidad del Reglamento Sanitario Internacional para darle más potestad a la OMS si los propios países miembros ceden soberanía ante situaciones como una pandemia"

Me parece que lo fundamental en este plan es la valoración objetiva y transparente de los criterios sanitarios en base a los que se van a tomar las decisiones. Estamos en la fase de discusión entre comunidades autónomas y Gobierno central a partir de las propuestas hechas por estas pero lo fundamental es ajustarse a un cuadro de mando que sea muy objetivo y con capacidad para detectar los posibles nuevos casos y actuar de forma inmediata.

¿Qué importancia juega la capacidad de UCI de los distintos territorios en esta desescalada?

El tema de la infraestructura hospitalaria y de las UCI es importante, pero es posterior. No es la preocupación inmediata ya que sería para poder atender y dar respuesta a posibles repuntes. Lo primero que hay que hacer es asegurarse que estos no sucedan.

¿Cree que uno de los grandes errores globales en la gestión de la pandemia ha sido el uso de criterios tan distintos a la hora de contabilizar el número de contagiados y fallecidos?

Absolutamente. Está en el propio Reglamento Sanitario Internacional y de los marcos de actuación de la Unión Europea el poder tener criterios comunes para todos los países en cuanto a la contabilización de contagios y fallecidos.

"Tenemos que estar muy preparados para desarrollar una vacuna, de alguna manera, sea similar la de la gripe estacional, que combina múltiples cepas para lograr la protección adecuada"

Me paree muy lamentable que cada país haya ido cada uno a su aire por lo que deberíamos avanzar hacia acuerdos más colectivos en esta materia.

¿Qué opina sobre las investigaciones y noticias que aseguran el desarrollo de nuevas cepas del SARS-CoV-2?

Todavía no tenemos certezas sobre el grado de penetración e infectividad del virus. Es de esperar que, en ocasiones, se produzcan nuevas cepas y esperamos que no sean más virulentas o con mayor capacidad patogénica que puedan desafiar a la inmunidad que se va desarrollando.

Tenemos que estar muy preparados para desarrollar una vacuna, de alguna manera, sea similar la de la gripe estacional, que combina múltiples cepas para lograr la protección adecuada. Pero todavía nos falta comprender mejor el comportamiento del virus.

¿Es la inmunidad de grupo la solución a la pandemia?

La inmunidad de grupo no debemos considerarla en estos momentos como la solución. Quién haya pensado que existe suficiente protección con la inmunidad de grupo, especialmente sin contar con una vacuna, está equivocado.

Debemos ajustarnos a las medidas adoptadas de protección, confinamiento, reducción de la movilidad y extremar la higiene para controlar la transmisión de este virus porque no se va a poder lograr mediante la inmunidad de grupo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
javier gonzalez, 2020-05-10 09:36:47

En esta pandemia ha sido terrible la transmisión silenciosa por asintomáticos”, la culpa este gobierno de incapacitadosm con sindre de mongolismo, porquen nom hizieron tes a todos desde el principio, algom hay detras de todo ersto, me inspiran desconfianza total, puto gobierno de imbeciles inconpetentes.

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto