A FONDO

Los pacientes con EPOC grave insisten: urge la supresión del visado para acceder a tratamientos

La asesora de la Asociación de Pacientes con EPOC (APEPOC), Nicole Hass, atiende la llamada de ConSalud.es para explicar la realidad de este colectivo, grupo de riesgo frente al Covid-19.

Fachada del Ministerio de Sanidad. / Foto: ConSalud
Fachada del Ministerio de Sanidad. / Foto: ConSalud

time 2 min

08.04.2020 - 10:00

"La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) afecta a tres millones de pacientes en España, de los cuáles solo el 20% está diagnosticado. Es un problema de salud pública". Así de rotunda se muestra Nicole Hass, asesora de la Asociación de Pacientes con EPOC (APEPOC), al explicar la situación de uno de los colectivos más vulnerables frente al coronavirus.

En una entrevista concedida a ConSalud.es, Hass detalla que el riesgo en este grupo de pacientes no lo determina en exclusiva la patología crónica, sino que es necesario conocer que la mayoría de los afectados tienen más de 60 años y sufren otras comorbilidades. "Nadie ha tenido en cuenta a los pacientes con EPOC", lamenta.

"La enfermedad pulmonar obstructiva crónica afecta a tres millones de pacientes en España, de los cuáles solo el 20% está diagnosticado"

La portavoz de APEPOC recuerda que el SARS-CoV-2 es una infección respiratoria, estrechamente ligada a esta enfermedad. En este contexto han impulsado el proyecto #Covid19yEPOC, una plataforma donde se recogen testimonios de pacientes en los que comparten su forma de afrontar la EPOC, inmersos en el confinamiento decretado por el estado de alarma.

De igual modo, la iniciativa cuenta con consejos de profesionales sanitarios, quienes trasladan sus mensajes de apoyo a este colectivo. “En este punto es muy importante la labor que están desarrollando los fisioterapeutas respiratorios, quienes están editando vídeos con ejercicios para los pacientes”, sostiene Nicole Hass.

NECESIDAD DE SUPRIMIR EL VISADO

Del conjunto de pacientes, cerca de 300.000 padecen EPOC grave y están tratados con la triple terapia, "un tratamiento que ha evidenciado una reducción importante de las exacerbaciones". "Lo que no tiene ningún sentido", advierte Hass, "es que se obstaculice a estos pacientes el acceso al tratamiento a través de un único dispositivo mediante la exigencia de un visado".

"El dispositivo único facilita una mayor adherencia, es más económico, tiene menos impacto medioambiental y mejora la calidad de vida de nuestros pacientes"

De hecho, continúa la representante de APEPOC, "solo uno de cada 10 pacientes tiene, en la actualidad, acceso al dispositivo único". "Este hecho demuestra una falta de sensibilidad con los pacientes y una falta de responsabilidad con la sociedad", lamenta Hass, quien agrega que "el dispositivo único facilita una mayor adherencia, es más económico, tiene menos impacto medioambiental y mejora la calidad de vida de nuestros pacientes".

En las últimas fechas, durante la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, la Comunidad de Madrid ha suspendido el visado en la región. "De alguna forma, se reconoce que es totalmente innecesario", resalta Hass. "APEPOC es una entidad nacional y nos preocupa mucho que las demás comunidades autónomas aun no hayan tomado la misma medida", concluye.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto