Menú
PARA INCLUIR EN LOS PGE UNA ASIGNACIÓN MÍNIMA

Más País plantea blindar en la Constitución un suelo de gasto para la sanidad pública

La formación que dirige Íñigo Errejón plantea que se aprueben partidas presupuestarias finalistas para que las comunidades autónomas refuercen la Atención Primaria y los servicios de Salud Pública.

Íñigo Errejón, portavoz de Más País (Foto: Congreso)
Íñigo Errejón, portavoz de Más País (Foto: Congreso)

time 2 min

12.05.2020 - 14:15

Las distintas formaciones políticas representadas en el Congreso de los Diputados han ido presentando en las últimas semanas diferentes iniciativas encaminadas a reforzar el Sistema Nacional de Salud (SNS) para que se pueda enfrentar con garantías a posibles rebrotes del coronavirus o a otro tipo de epidemias y pandemias. A buen seguro, estas propuestas se debatirán en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica creada para salir de esta crisis.

El último partido en informar de sus medidas ha sido Más País. La formación que dirige Íñigo Errejón ha registrado este martes en la Cámara baja sus propuestas dirigidas a reforzar el sistema sanitario. Entre las iniciativas más destacadas, destacan el blindaje en la Constitución Española del suelo de gasto destinada a la sanidad pública.

El partido de Errejón propone reformar el artículo 158 de la Constitución para que se incluyan en los PGE una asignación mínima para que las CC.AA. la destinen a sus sistemas sanitarios

En concreto, proponen reformar el artículo 158 del ordenamiento jurídico español para que se incluyan en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) “una asignación mínima” para que las comunidades autónomas la destinen “a sus sistemas sanitarios”. A juicio de este partido, “7.600 millones de euros han sido recortados en sanidad en la última década”.

También relacionado con el gasto sanitario, la formación de Errejón propone que se aprueben “partidas presupuestarias finalistas” para que sean movilizadas hacia las comunidades autónomas y que se destinen “a reforzar la Atención Primaria y la Salud Pública”. Además, plantean la creación de una comisión en el seno del Consejo Interterritorial del SNS “encaminada a la cooperación entre los servicios regionales de salud”.

APLICACIÓN DE LA LEY DE SALUD PÚBLICA

Además de esta medida, Más País quiere volver a llevar al debate público algunas de las iniciativas de las que más se ha hablado en los últimos años, como la universalidad del derecho a la asistencia sanitaria “eliminando las barreras que impiden que muchas personas accedan al sistema de salud pública” o la eliminación de copagos farmacéuticos, sobre la cual esperan “avanzar al final de la legislatura”.

Por otra parte, piden que se aseguren las innovaciones de tratamiento y prevención del Covid-19 de forma que se incorporen al SNS “con criterios de accesibilidad, eficiencia y equidad”. Y en materia de Salud Pública, llaman a fortalecerla “mediante el desarrollo y la aplicación urgente” de la Ley de 2011. Finalmente, plantean aprobar un “Ingreso Básico de Emergencia cuanto antes para transitar hacia una Renta Básica Universal que garantice el derecho a una vida digna”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
javier gonzalez, 2020-05-13 08:46:16

Errejon, creo que pablo ya no es tan amigo tuyo, me temo que esta banda de imprudentes van a pasar de ti como lo han hecho del resto de los españoles. realmente no se puede hacer peor que lo hecho por tu amigo y sanchez,. nadie entiende como estos tipos han pasado de las personas, hay muchas cosas por las que deberian ir a la carcel, nunca se juega con la vida de los demas Y ELLOS LO HAN HECHO.

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto