La pandemia de la Covid-19 redujo un 80% los trasplantes y donaciones en la UE

Las autoridades nacionales competentes de la UE sobre donación y trasplantes de órganos subrayan que ha habido una disminución sustancial en esta actividad, lo que supone una “pérdida de oportunidades” para los pacientes más vulnerables.

La Medicina Personalizada llega también al trasplante  (Foto. Freepik)
La Medicina Personalizada llega también al trasplante (Foto. Freepik)

La pandemia del coronavirus ha tenido un importante impacto sobre la asistencia sanitaria a nivel nacional y mundial en todas las actividades. Y una de las más afectadas ha sido la relativo a la actividad de trasplantes y donaciones, que ha caído de forma considerable según los datos aportados por los distintos países.

Así lo han manifestado también los Estados miembros de la Unión Europea, donde a través de una declaración han revelado que algunos de ellos han observado “reducciones en la actividad de hasta el 80 %”. Hay que tener en cuenta que normalmente, se llevan a cabo unos 34.000 trasplantes de órganos sólidos en la UE de forma anual.

Desde la UE exponen que “los trasplantes de donantes fallecidos se han limitado a situaciones de alta urgencia y los trasplantes de donaciones vivas se han suspendido durante el período crítico del brote”

En un manifiesto consensuado por las autoridades nacionales competentes de la UE sobre donación y trasplantes de órganos a finales de junio, se subraya que la pandemia originada por la Covid-19 “ha tenido un profundo impacto”, ha “interrumpido estas acciones” y “reducido significativamente” en el conjunto de los estados.

Por ejemplo, citan que en muchos países “los trasplantes de donantes fallecidos se han limitado a situaciones de alta urgencia y los trasplantes de donaciones vivas se han suspendido durante el período crítico del brote”. De esta manera, han lamentado que haya supuesto una “pérdida de oportunidades para los más de 60.000 pacientes vulnerables en las listas de espera de trasplantes europeas”.

PRINCIPALES DESAFÍOS

Más allá del descenso en la actividad de trasplantes y donaciones, los Estados miembros de la UE han puntualizado que se pueden identificar varios factores que suponen importantes desafíos como “una disminución en el grupo de posibles donantes de órganos fallecidos, la saturación de los sistemas de atención médica y las unidades de cuidados intensivos (UCI), la preocupación por el aumento de los riesgos relacionados con Covid-19 para los donantes vivos y la población trasplantada”.

En la misma línea, se incide en que la pandemia ha impactado sobre los aspectos organizacionales, generando una sucesión de complicaciones: “acceso limitado a pruebas de donantes y receptores para SARS-CoV-2, falta de equipo de protección personal, desafíos de gestión en hospitales donantes y centros de trasplante, así como en desafíos en logística de viajes / transporte para equipos de recuperación y órganos donados”.

Por otra parte, han expuesto que muchos profesionales de la salud “con un papel fundamental en la donación y esenciales para las actividades de trasplante”, y en particular aquellos que trabajan en las UCI, “se han redistribuido para trabajar en primera línea” frente al coronavirus. Finalmente, han evidenciado que algunas sociedades profesionales han destacado las preocupaciones sobre el impacto de la pandemia de Covid-19 en esta actividad, mencionando problemas relevantes para el trasplante de otras sustancias de origen humano, en particular las células madre hematopoyéticas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído