Menú
INVESTIGACIONES "MUY COMPETITIVAS" EN CURSO

Pedro Duque: "La vacuna llegará y estará a disposición de los españoles"

El titular del Ministerio de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha señalado este viernes que su departamento trabaja "contra reloj" para lograr la solución definitiva a la pandemia de coronavirus (Covid-19).

Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación (Foto: La Moncloa)
Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación (Foto: La Moncloa)

time 2 min

20.03.2020 - 13:55

El titular del Ministerio de Ciencia e InnovaciónPedro Duque, ha señalado este viernes que su departamento trabaja "contra reloj" para lograr la solución definitiva a la pandemia de coronavirus (Covid-19) que ha desencadenado una emergencia sanitaria en España. Por ello, la partida presupuestaria aprobada para el estado de alarma contempla 24 millones de euros para financiar proyectos que mejoren, a corto plazo, el conocimiento del virus y el manejo de la enfermedad.

En una rueda de prensa telemática desde el Palacio de la Moncloa en la que ha estado acompañado del ministro de Sanidad, Salvador Illa, Duque ha explicado que, en nuestro país, "tenemos investigaciones muy competitivas que podrían generar valor". "La vacuna llegará y estará a disposición de los españoles", ha anunciado.

"En la investigación hay que esperar que la naturaleza siga su curso: pueden ser días o semanas, no se puede hacer más rápido"

No obstante, ha advertido Duque, "hay plazos que son inexorables". "En la investigación hay que esperar que la naturaleza siga su curso: pueden ser días o semanas, no se puede hacer más rápido", ha subrayado el dirigente, añadiendo que es preciso "mantener el máximo rigor y seguridad cuando hagamos experimentos".

"Para crear una vacuna hay que determinar cuál es el genoma. Este paso se hizo en China en enero. Después es necesario modificar este genoma, de tal manera que se elimine las partes dañinas del virus y se mantengan las que proporcionan la resistencia", ha detallado Pedro Duque.

Acto seguido, ha continuado, "hay que hacer las pruebas de ensayo y error, sintetizar el virus y hacer investigación en animales para que las que se efectúen en seres humanos arranquen con la seguridad adecuada". Pasos previos, todos ellos, a los análisis clínicos (de fases 1, 2 y 3) que coordina la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

"Hay que hacer las pruebas de ensayo y error, sintetizar el virus y hacer investigación en animales para que las que se efectúen en seres humanos arranquen con la seguridad adecuada"

Algunas de las entidades que están trabajando en el desarrollo de esta vacuna, posibles medicamentos y métodos de diagnóstico rápido son el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA), el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), el Centro Nacional de Microelectrónica (CNM), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el Hospital Clínico San Carlos o el Centro Nacional de Supercomputación (CNS).

El ministro de Ciencia Innovación ha destacado, asimismo, la plena disposición de la comunidad universitaria y las empresas innovadoras, toda vez que ha asegurado que se está impulsando una intensa colaboración con laboratorios de la Unión Europea (UE) y América para encontrar la solución definitiva al Covid-19.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto