Menú
“No ha desaparecido la amenaza”

Pedro Sánchez: “Hemos conseguido doblegar la curva, aunque una segunda ola es un riesgo presente”

El presidente del Gobierno ha informado sobre su última reunión con los presidentes autonómicos centrada en Educación, apertura de fronteras y la reactivación del turismo.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España. (Foto. La Moncloa)
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España. (Foto. La Moncloa)

time 3 min

14.06.2020 - 14:14

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, ha comparecido este domingo 14 de junio en rueda de prensa tras la celebración de la decimocuarta videoconferencia con los presidentes autonómicos (la última telemática ya que se celebrará una presencial a finales de julio). Un punto de encuentro en el que ha comunicado el adelanto de la apertura de las fronteras con los países del espacio Schengen el próximo 21 de junio, salvo con Portugal que se producirá el próximo 1 de julio.

“Estos últimos días hemos recuperado buena parte de la normalidad en nuestras vidas tras los meses vividos. Necesitábamos pisar nuestras ciudades y vernos cara a cara”, ha comenzado su discurso el presidente poniendo énfasis en que “no ha desaparecido la amenaza de un virus que sigue acechando”.

“Ahora es el momento de la reconstrucción económica y social de España”, ha expresado recalcando que “la Humanidad continúa enfrentándose a un gran desafío”. En referencia a las cifras globales de la pandemia, “ahora es 15 veces más feroz que el pasado el pasado 13 de marzo cuando decretamos el Estado de Alarma”.

Ha asegurado que, con el esfuerzo de todos, “hemos conseguido doblegar la curva, aunque una segunda ola es un riesgo presente y depende de cada uno de nosotros evitarlos. Debemos prepararnos y por eso debemos aprender de esta conmoción por si el mundo vuelve a sufrir una calamidad de estas características”.

En referencia a las cifras globales de la pandemia, “ahora es 15 veces más feroz que el pasado el pasado 13 de marzo cuando decretamos el Estado de Alarma”

Ha puesto de relieve la necesidad de evaluar todas las deficiencias que tenemos como país y que han quedado al descubierto en esta pandemia, además de “aprender de la emergencia para prepararnos mejor”.

“Nos aguarda una segunda tarea fundamental: la puesta en marcha del país”, que ha sido el eje central de la reunión con los presidentes autonómicos poniendo especial atención en la Educación, turismo y apertura de fronteras.

VUELTA A LAS AULAS CON SEGURIDAD

Sobre la Educación Sánchez ha analizado dos carencias que se han hecho evidentes como son la brecha digital y la conciliación familiar. “Deberemos ocuparnos de estas carencias en la Comisión parlamentaria de reconstrucción”, además de trabajar en este sentido mano a mano con las comunidades autónomas que son las que, junto con Sanidad, tienen las competencias en estos dos ámbitos.

“La interrupción del curso escolar fue un duro golpe y sus consecuencias no se expresan con cifras. Somos conscientes de la dificultad de adaptación de los centros a la nueva situación, pero es indispensable trabajar en ello en beneficio de todos los ciudadanos y, en especial los niños, que merecen volver a los centros con todas las garantías”, ha aseverado.

De los 16.000 millones de euros no reembolsables destinados a las comunidades autónomas para hacer frente a la pandemia, 9.000 millones se destinarán a la Sanidad y 2.000 millones de euros a la Educación

En este sentido y en defensa de la Educación y la Sanidad ha anunciado que, de los 16.000 millones de euros no reembolsables destinados a las comunidades autónomas para hacer frente a la pandemia, 9.000 millones se destinarán a la Sanidad y 2.000 millones de euros a la Educación.

TURISMO Y SEGURIDAD SANITARIA

En lo referente al Plan de Turismo, Sánchez ha destacado la importancia de este “sector estratégico”. En este sentido ha explicado la apertura de las fronteras españolas el próximo 21 de junio a los países del espacio Schengen, por lo que desaparecerá la obligación de las cuarentenas. En el caso de Portugal no se reabrirán hasta el 1 de julio con un acto conjunto entre los gobiernos de ambos países.

A partir del 1 de julio pondrán comenzar a llegar a España ciudadanos procedentes de terceros países con los que se llegue a un acuerdo y que deberán cumplir con tres requisitos: situación epidemiológica homóloga a la de la Unión Europea, asumir ciertas condiciones sanitarias y reciprocidad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto