Rueda de Prensa Gobierno

El Plan de transición será gradual y asimétrico a partir de la realidad de cada autonomía

Será presentado en el Consejo de Ministros del próximo martes

El Consejo de Ministros reunido, presidido por Pedro Sánchez (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)
El Consejo de Ministros reunido, presidido por Pedro Sánchez (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)

time 2 min

26.04.2020 - 18:30

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha ahondado en el plan de transición que prepara el Gobierno para devolver la normalidad al país en la ronda de preguntas realizadas por diversos medios durante la rueda de prensa celebrada a primera hora de la tarde. En esta ocasión, junto a Illa ha comparecido la vicepresidenta cuarta del Ejecutivo,Teresa Ribera.

El titular de Sanidad ha explicado que dicho plan representa el marco común para llevar a cabo las principales actuaciones, a partir de las propuestas que han realizado las CC.AA. En ello ha coincidido la vicepresidenta Ribera, al afirmar que "se va a utilizar una métrica común que tiene como base dicho plan, con la participación clave de las autonomías en cada una de las fases que se vayan sucediendo”.

La participación de las CC.AA. es clave en cada una de las fases de transición que se vayan estableciendo

"Es fundamental -ha añadido Ribera- preservar unas reglas comunes para todo el territorio, para lo cual estamos celebrando reuniones semanales con los consejeros”. Y es que como ha remarcado la vicepresidenta “todavía no se ha iniciado el proceso de desescalada, sino que las medidas adoptadas hasta ahora, como por ejemplo dejar salir a los niños, se trata de un alivio social que se han podido realizar en todos los territorios conjuntamente”.

Como ha avanzado Illa, mañana lunes se va a celebrar una reunión con técnicos para acabar de definir los indicadores concretos que se han incluido en el informe Recomendaciones sanitarias para la estrategia de transición, del que ha informado ampliamente Consalud. es, y que, según Illa, son en las que se va a fundamentar el plan de transición del Gobierno y para lo que se requiere, además, un análisis cualitativo y cuantitativo de dichos indicadores. “A partir de ahí iremos viendo que CC.AA. cumplen los requisitos para encaminarse hacia la desescalada”. Una desescalada que como ha indicado la vicepresidenta, por su parte, “se contempla asimétrica en función de las capacidades de respuesta de las autonomías”.

Hablar de concluir dentro de 15 días el estado de alarma a Ila le parece “algo muy precipitado”

Es por ello que hablar de concluir dentro de 15 días el estado de alarma, como se ha barajado, a Ila le parece “algo muy precipitado”, al tiempo que insistía en la importancia de actuar con mucha prudencia y cautela. En este sentido, se ha mostrado contudente: "la desescalada no va a empezar mañana". "Nos ceñiremos al plan de transición y veremos que requisitos reúnen los territorios, sin perder el respeto al virus"., según ha señalado el ministro.

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto