El PP plantea usar todos los laboratorios del país para hacer test masivos de Covid-19

A través de la presentación de una PNL, el PP propone que se aproveche “al máximo” la capacidad de laboratorio de España para “hacer posible la realización de pruebas a gran escala y recabar información”.

Cayetana Álvarez de Toledo y Cuca Gamarra, diputadas del PP (Foto. Grupo Parlamentario Popular)
Cayetana Álvarez de Toledo y Cuca Gamarra, diputadas del PP (Foto. Grupo Parlamentario Popular)
CS
30 abril 2020 | 17:15 h

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso en la que instan al Gobierno a “aprovechar al máximo toda la capacidad laboratorio del país haciendo un uso efectivo de todos los laboratorios disponibles y capacitados para realizar pruebas diagnósticas de coronavirus (Covid-19) en España, incluidos los veterinarios”.

La iniciativa, firmada por las diputadas Cayetana Álvarez de Toledo, José Ignacio Echániz, Elvira Velasco y Cuca Gamarra, tiene como objetivo “hacer posible la realización de pruebas a gran escala entre la población y recabar información para poder elaborar una estrategia sanitaria, económica y social basada en datos reales”.

El PP subraya la necesidad de “poder conocer tanto la situación de positividad frente al virus, como la inmunológica real de la población”

En concreto, la propuesta del PP subraya la necesidad de “poder conocer tanto la situación de positividad frente al virus, como la inmunológica real de la población” con el fin de “no adoptar medidas caprichosas no basadas en el conocimiento exhaustivo de la realidad ni en estudios serológicos que estarán completados en el mejor de los casos cinco meses después del inicio de la epidemia”.

Estos dirigentes populares ponen en valor la “gran cantidad de laboratorios hospitalarios, universitarios, y de centros de investigación, y, además, una red de laboratorios de sanidad animal con capacidad para realización de pruebas masivas PCR y Serología” que tiene el conjunto del país.

SISTEMA DE GESTIÓN

Por estos motivos, proponen al Gobierno que se trace “en el menor tiempo posible” un “sistema de gestión que incluya un protocolo con la distribución de la población entre esa red de laboratorios, la facilitación de los kits, la identificación, el etiquetado, la recogida de las muestras, el procesado de las mismas, y la comunicación de los resultados tanto a los interesados, como a una Base de Datos dinámica de carácter nacional compartida con cada comunidad autónoma que, guardando todos los requisitos de protección de datos, permita conocer con precisión nuestra realidad frente al Covid-19”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído