Pide financiación internacional

Preocupación en la OMS por la interrupción de los programas de vacunación ante la pandemia

La situación está dejando sin inmunizar a millones de personas en todo el mundo ante enfermedades potencialmente mortales que podrían traducirse en nuevos brotes en las zonas más empobrecidas.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, durante la reunión con el Comité de Expertos
El director general de la OMS, Tedros Adhanom, durante la reunión con el Comité de Expertos

time 3 min

27.04.2020 - 18:05

En su última rueda de prensa el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha destacado la importancia de mantener los calendarios de vacunación en plena pandemia del nuevo SARS-CoV-2 ya que las vacunas ayudan a salvar miles de vidas cada año en todo el mundo.

Ha declarado que, aunque esperan que su ensayo “Solidaridad” pronto nos ayude a comprender cuáles son las terapias más efectivas y seguras para tratar a los pacientes con Covid-19, “en última instancia, necesitaremos una vacuna para controla este virus”.

“El éxito en el desarrollo de medicamentos y vacunas eficaces contra el ébola nos recuerda el enorme valor de estas herramientas y el poder de la colaboración internacional a la hora de desarrollarlas. La OMS desempeñó un papel clave en el desarrollo de la vacuna contra el ébola y estamos haciendo los mismo con la Covid-19”.

Un trabajo que considera que se está acelerando gracias al trabajo previo realizado por la OMS y sus socios a lo largo de los últimos años para combatir otros coronavirus.

“A pesar de que la Covid-19 está pasando una factura muy grave, la OMS está profundamente preocupada por el impacto que tendrá la pandemia en los servicios de salud, especialmente para los niños”, ha expresado indicando que, aunque los niños tienen un riesgo relativamente bajo de desarrollar un cuadro clínico grave en caso de infección por Covid-19 y una menor tasa de mortalidad, lo cierto es que están expuestos a otras enfermedades que actualmente pueden ser prevenidas con vacunas.

Motivo por el que en esta Semana Mundial de la Inmunización la OMS recuerda que las vacunas son capaces de prevenir hasta 20 enfermedades que antes de contar con estas herramientas eran potencialmente mortales. “Cada año, más de 116 millones de bebés son vacunados, el 86% de todos los niños nacidos en el mundo. Pero todavía hay más de 13 millones de niños en todo el mundo que no tienen acceso a las vacunas”. Una cifra que, en palabras del doctor Tedros, se incrementará como consecuencia de la Covid-19.

"Cada año, más de 116 millones de bebés son vacunados, el 86% de todos los niños nacidos en el mundo. Pero todavía hay más de 13 millones de niños en todo el mundo que no tienen acceso a las vacunas"

En este sentido ha mostrado su preocupación por la suspensión en muchos países de las campañas de vacunación contra la polio, así como la reducción o el cierre de los servicios de inmunización en muchos territorios.

“Con el inicio en el hemisferio sur de la temporada de gripe, es vital que todos se vacunen contra este virus estacional”, ha recalcado poniendo énfasis en la lucha contra los bulos sobre las vacunas, “Las informaciones falsas sobre estas solo son combustible par aun fuego que pone en peligro a los grupos más vulnerables”.

Ha explicado que, ante una disminución de la cobertura de las vacunas, “se producirán más brotes de enfermedades potencialmente mortales”. De acuerdo a las estimaciones de GAVI, la alianza global para la vacunación, al menos 21 países con ingresos medianos y bajos ya han reportado escasez de vacunas como consecuencia del cierre de fronteras.

“Las informaciones falsas sobre estas solo son combustible par aun fuego que pone en peligro a los grupos más vulnerables”

“Hasta ahora, 14 campañas de vacunación apoyadas por GAVI contra la poliomielitis, el sarampión, el cólera, el virus del papiloma humano, la fiebre amarilla y la meningitis se han pospuesto”, por lo que se han quedado sin inmunizar frente a estas más de 13 millones de personas en todo el mundo.

“La trágica realidad es que los niños morirán como consecuencia de esto”. En este sentido ha destacado la labor conjunta de GAVI y la OMS que desde el año 2000 han vacunado a más de 760 millones de niños en los países más pobres.

“GAVI ha establecido el ambicioso objetivo de inmunizar a 300 millones de niños con 18 vacunas diferentes para 2025. Para alcanzar este objetivo se requieren 7.400 millones de dólares”, por lo que el doctor Tedros ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para garantizar su financiación. “No se trata de un coste sino como una inversión para salvar vidas”.

Con motivo del próximo Día Internacional contra la Malaria ha expuesto que la actual pandemia ha interrumpido muchos de los servicios para controlar la malaria. Hecho que podría traducirse en el doble de muertes por esta en enfermedad en 41 países del África Subsahariana.

“La pandemia está lejos de terminar. La OMS continúa preocupada por las crecientes tendencias en África, Europa del Este, América Latina y algunos países asiáticos. Regiones en la que muchos casos y fallecimientos no se identifican ante la baja capacidad para la realización de pruebas”, ha concluido reiterando el llamamiento a la solidaridad global para acabar con el nuevo coronavirus.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto