Refuerzo de la inmunidad

Hasta seis veces más protección: Así están funcionando las terceras dosis de la vacuna Covid-19

Mientras algunos países como España aún esperan la recomendación de las autoridades sanitarias para comenzar a inocular una dosis de refuerzo, otros como Israel ya han demostrado la eficacia de un tercer pinchazo.

Vacuna frente al Covid-19 (Foto: Gobierno de Cantabria)
Vacuna frente al Covid-19 (Foto: Gobierno de Cantabria)

time 2 min

24.08.2021 - 17:45

Las terceras dosis de la vacuna contra la Covid-19 ya son una realidad en muchos países. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) se prepara para informar sobre la necesidad de una dosis de refuerzo. España y otros estados, aguardan la recomendación de la autoridad sanitaria para comenzar a incluir un tercer pinchazo en la estrategia de vacunación, mientras diferentes estudios coinciden en que la dosis de refuerzo podría ser eficaz contra el coronavirus.

La farmacéutica alemana Pfizer, publicaba a finales de julio un estudio en el que remarcaba la efectividad de una dosis de refuerzo. Israel era el primer país en comenzar a reforzar la inmunidad de la población y ahora, publica un informe que revela que, como se había sugerido, una tercera dosis de la vacuna de Pfizer refuerza la protección contra el coronavirus.  

Esta investigación, publicada el pasado domingo por el Ministerio de Salud israelí constató que una dosis de refuerzo en personas de más de 60 años ofrece una protección entre cuatro y seis veces mayor frente a la enfermedad grave y hospitalizaciones. Esta mayor protección fue notificada a los 10 días de haber recibido la dosis de refuerzo.

De los vacunados con tres dosis, solo 37 personas dieron positivo en Covid-19

Otro estudio del mismo país realizado por HMO Maccabi (uno de los cuatro proveedores médicos de Israel), que está participando en la vacunación, constató que una tercera inyección proporcionaba una efectividad del 86% en esta misma franja de edad. Se analizaron los datos de alrededor de 150.000 israelíes inoculados con una tercera dosis y los compararon con los más de 675.000 vacunados con dos dosis. Además, de los vacunados con tres dosis, solo 37 personas dieron positivo en Covid-19, mientras que la cifra sobrepasa los 1.000 en el caso de los que recibieron dos inyecciones.

En Chile, el gobierno de Sebastián Piñera inocula dosis de refuerzo de la vacuna de AstraZeneca y Pfizer a aquellos vacunados con el suero de Sinovac. Y es que según publicaba el Ministerio de Salud chileno a principios de julio, la eficacia del suero disminuye en un 5% y un 3% al cabo de un mes, en aquellas personas vacuandas con los sueros de Sinovac y Pfizer, respectivamente.

También desde Moderna, una de las cuatro aprobadas en la Unión Europea, informaban que la eficacia de la vacuna se reduce seis meses después de completar la pauta de vacunación. Por este motivo y a raíz del avance de la variante Delta, desde la farmacéutica estadounidense explican que sería necesario reforzar la inmunidad con una inyección extra.

Diversos estudios parecen respaldar que la eficacia de las vacunas disminuye con el paso del tiempo, aunque todavía poco se sabe sobre la efectividad de un tercer pinchazo para mejorar la protección contra el coronavirus.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto