Los protocolos de Sanidad Exterior fallan: Barajas, ¿coladero del virus?

La Comunidad de Madrid ha informado de la llegada de 77 casos de Covid-19 importados a través del aeropuerto de Barajas mientras que Sanidad Exterior solo ha identificado cuatro.

Los controles a viajeros procedentes de China entran en vigor (Foto. Comunidad de Madrid)
Los controles a viajeros procedentes de China entran en vigor (Foto. Comunidad de Madrid)

Tras la finalización del Estado de Alarma el pasado 21 de junio y con España inmersa en la “nueva normalidad” desde hace ya varias semanas, la principal preocupación se sitúa ahora en los brotes que están surgiendo en todo el territorio nacional y la llegada de casos importados. En el caso de los primeros, a pesar de su elevado número, son inherentes al inicio de la movilidad y la falta de prudencia de parte de la sociedad que ha relajado las medidas de prevención y seguridad frente a la Covid-19. En cuanto a los casos importados, evitar su entrada en nuestro país es fundamental para evitar una transmisión comunitaria descontrolada del virus.

En este sentido desempeña un papel fundamental Sanidad Exterior como responsable de la vigilancia y control de los posibles riesgos para la salud pública derivados de los casos que pudiesen llegar a nuestro país a través de viajeros procedentes tanto de otros países del espacio Schengen como de terceros.

Los controles establecidos para determinar si un viajero que llega a España puede estar contagiado por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2se fundamentan en tres medidas: control de temperatura, control documental y un control visual sobre el estado del pasajero. Medidas adoptadas en base a lo establecido por la Agencia de la Unión Europea de Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de enfermedades (ECDC), y aprobadas por el Comité Español de Facilitación del Transporte Aéreo.

LA INEFICACIA DE SANIDAD EXTERIOR

La pregunta que surge ante los controles establecidos por Sanidad Exterior es simple: ¿funcionan? La respuesta es no. Rotundamente no si tenemos en cuenta que un solo caso no identificado puede generar decenas de contagios y estos a su vez varias decenas.

El pasado jueves 23 de julio el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, comparecía en rueda de prensa tras su reunión con el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Una cita en la que el consejero regional transmitió al titular de Sanidad su preocupación ante el coladero en el que parece haberse convertido el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. El Gobierno de la Comunidad de Madrid reclama desde hace semanas medidas más férreas para el aeropuerto madrileño. Según las cifras de Sanidad sus protocolos han conseguido identificar cuatro casos importados. Una cifra que se eleva hasta los 77 según el Ejecutivo madrileño.

Según las cifras de Sanidad sus protocolos han conseguido identificar cuatro casos importados. Una cifra que se eleva hasta los 77 según el Ejecutivo madrileño

Escudero explicaba que solo en el mes de julio se han identificado 44 casos importados “13 solo en los últimos días”. “El Gobierno solo ha detectado cuatro de estos 77 casos a través de Sanidad Exterior. Hemos propuesto al Ministerio que se solicite en origen un certificado negativo de PCR con una antelación de 48-72 horas previas al vuelo para viajeros de terceros países”. El consejero ha recalcado que “debe ser un requisito a la hora de planear el viaje”.

Un planteamiento bastante acertado y que únicamente requiere de planificación para su consecución. Se trata de un requisito similar a otros a los que ya estamos acostumbrados como la necesidad de administrar determinadas vacunas cuando viajamos a países en los que corremos riesgos de contraer enfermedades endémicas.

UN FORMULARIO VACUO

En cuanto al formulario que rellenan los viajeros han solicitado que sus datos “puedan volcarse en la app Corona Madrid. El objetivo es vigilar la aparición de posibles síntomas y el seguimiento de todos los viajeros. La Comunidad de Madrid apoya la reciprocidad en estos términos con otros países”.

Un formulario que a todas luces necesita ser mejorado ya que la información que aporta sobre los viajeros en materia sanitaria es nula. El Ministerio de Sanidad establece claramente que este formulario debería permitir “realizar una evaluación del pasajero en relación con la Covid-19” pero se trata de un documento de contacto estándar que no aporta ningún tipo de información sobre su estado de salud. El pasajero únicamente debe aportar su nombre, apellidos, número de documento de identidad, número de vuelo, fecha de llegada y su correo electrónico. Cumplimentado este se genera un código QR que se entrega al pasajero.

CONTROL TÉRMICO: MEDIDA SIN GARANTÍAS

En lo referente al control de temperatura se determina que se realizará “de modo rutinario” para identificar viajeros con fiebre. “Se establece como límite de detección una temperatura igual o superior a 37,5 ºC”, y esta debe ser tomada “mediante termómetros sin contacto o por cámaras termográficas”.

El control de la temperatura de los pasajeros no garantiza que una persona esté libre de coronavirus y son numerosas las organizaciones e instituciones tanto nacionales como internacionales las que han puesto de relieve la ineficacia de esta medida

Lo cierto es que el control de la temperatura de los pasajeros no garantiza que una persona esté libre de coronavirus y son numerosas las organizaciones e instituciones tanto nacionales como internacionales las que han puesto de relieve la ineficacia de esta medida. Entre ellas, el propio ECDC y la EASA en un informe publicado el 20 de mayo de 2020 titulado “COVID-19 Aviation Health Safety Protocol”.

“Debe reconocerse que la detección térmica tiene muchas limitaciones y poca evidencia de efectividad en la detección de casos de Covid-19”, establece en su punto 3.3 el documento elaborado por el ECDC y la EASA. El motivo reside en el hecho de que muchas personas infectadas no presentan fiebre y un gran porcentaje de la transmisión del virus se produce a través de los asintomáticos y preasintomáticos.  Se suma también el hecho de que la fiebre puede tratarse fácilmente con antipiréticos.

LA RESPUESTA DEL MINISTERIO DE SANIDAD

“Hemos recibido buenas respuestas del ministro. Es un primer paso, pero necesitamos medidas más concretas ante el crecimiento exponencial de Barajas y Madrid no puede estar sola en este control”, ha manifestado el consejero.

Escudero ha recordado la puesta en marcha del primer circuito de asistencia integral al turista por Covid-19. Todo viajero que presente síntomas contará con información y centros de referencia para la asistencia.

“El Hospital Universitario Gregorio Marañón queda como referente para la atención de posibles viajeros con infección, síntomas o posibles contagios. El Gran Hotel Colónuno de los hoteles medicalizados en marzo, queda designado para el posible alojamiento de turistas que presenten sintomatología leve”, uniéndose a estas medidas “las campañas de comunicación, pero necesitamos la implicación firme del Ministerio de Sanidad”.

 

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