La prueba de cortisol capilar mide los niveles de estrés de las familias durante la Covid-19

Investigadores de la NYU Abu Dhabi han descubierto con esta prueba que la pandemia ha creado una crisis mundial de salud mental

Joven con problemas de salud mental. (Foto. Rawpixel)
Joven con problemas de salud mental. (Foto. Rawpixel)
CS
6 septiembre 2021 | 16:15 h

Aumentan los estudios sobre el impacto que la Covid-19 ha tenido sobre la salud mental. Los casos de depresión, ansiedad, trastornos alimenticios, empeoramiento de patologías mentales o de suicidios han aumentado durante este más de año y medio como una ola dificil de calcular. Ante ello investigadores de la universidad NYU Abu Dhabi junto con Global Ties for Children e investigadores de la Universidad de California Davis han investigado cómo ha impactado la pandemia en uno de los causantes de este aumento de patologás de la salud mental: el estrés.

A través de una prueba de cortisol capilar han medido el impacto que la Covid-19 ha tenido en los niveles de estrés de las familias. Comparando los datos de cortisol de junio de 2020 con los realizados en 2019 para un estudio anterior, encontraron que los cambios negativos en la vida familiar produjeron una mayor concentración de cortisol en el cabello para los niños, lo que refleja el estrés acumulativo experimentado durante los primeros tres meses de la pandemia.

Es necesario "abordar la salud mental"

"La pandemia de COVID-19 ha sido una crisis global de salud mental, así como una crisis de salud física. Dado que la mayoría de los niños del mundo viven en países de ingresos bajos y medianos (PIBM), es imperativo comprender los factores que han contribuido a su adaptación, así como a la adaptación de sus padres, durante la pandemia ", expresa la doctora asistente de Psicología de la Universidad, Antje von Suchodoletz, jefa de la investigación.

Ante estos datos se hace neceario un abordaje de los desafios que presenta actualmente la salud mental. “Nuestra investigación mostró que en las familias que experimentan una mayor alteración, las pruebas de cortisol en el cabello de los niños y las madres mostraron evidencia de que el 'estrés se mete debajo de la piel'. Estos hallazgos apuntan a la importancia de desarrollar programas para abordar las necesidades diarias de las familias en los países de ingresos bajos y medianos durante períodos de crisis agudas y prolongadas, y en particular las familias con pocos recursos económicos a los que recurrir", señala von Suchodoletz.

Como recoge el estudio, sin una asistencia adaptada de una manera efectiva para apoyar las necesidades de estas familias probablemente tendrán efectos a largo plazo. Por ello, es necesario "invertir en esfuerzos de mejora para atender la salud mental en el presente y evitar así gastos en el futuro".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído