Psiquiatras piden medidas para no llevar de nuevo al sistema sanitario al límite

La Asociación Española de Neuropsiquiatría -Profesionales de la Salud Mental pide estar presente en ámbitos de participación para transformar la atención y el trato

Consulta médica (Foto. Freepik)
Consulta médica (Foto. Freepik)

Un 'Manifiesto sobre la situación de emergencia del Covid-19' de la Asociación Española de Neuropsiquiatría-Profesionales de la Salud Mental (AEN) recoge las reflexiones, preocupaciones y propuestas de estos profesionales en relación a la situación actual de la atención a la salud mental.

Entre ellas destaca la necesidad de que se adopten medidas para no volver a poner el sistema sanitario al límite. “Nunca más hemos de tolerar un sistema que trabaja habitualmente al límite y a la espera de por dónde va a venir el próximo recorte", subrayan

Asimismo, la AEN pide estar presente en ámbitos de participación e interlocución para transformar la atención y el trato. "La participación de las personas que padecen el sufrimiento ha de impregnar todo el sistema", a su juicio. Ademas, "el buen trato del sistema de salud se ha de extender a sus propios trabajadores y trabajadoras, cuyas necesidades emocionales de afrontamiento de la tarea son, por norma, desatendidas", según su escrito.

En el manifiesto consideran también que hay que activar la presencia del sector público en el desarrollo y provisión de los recursos materiales y tecnológicos cuyo valor estratégico no puede regular el “mercado”.

Las formas de atención cercanas, en el domicilio o en los entornos normalizados, han mostrado ser más flexibles que las que se ofertan en los centros, según este colectivo

Las formas de atención cercanas, en el domicilio o en los entornos normalizados han mostrado ser más flexibles que las que se ofertan en los centros. Es la ocasión de “descentralizar” los cuidados para que empapen el tejido social.

La teleasistencia ha establecido otro lugar de encuentro que podemos aprovechar, pero también genera fracturas en la accesibilidad, desconfianza en su privacidad y temor a la dependencia frente a los detentadores del poder tecnológico.

Asimismo, reafirman la necesidad de articular medidas eficaces que palien el impacto de la crisis sobre las condiciones materiales de las personas, "con un carácter universal que asegure que contribuyen a disminuir las desigualdades".

Piden, además, una renovación de los programas formativos, "tenemos ya experiencia en estas modalidades que han crecido al margen del modelo predominante, pero que nunca desaparecieron. Y lo que es válido para la formación también lo es para la investigación", argumentan.

Consideran necesaria una renovación de los programas formativos actuales

Sienten preocupación también por que las necesidades de atención y las fracturas observadas "sean aprovechadas para hacer reivindicaciones corporativas o plantear soluciones externalizadas al sistema de salud. Más que nunca estamos por lo público y por la multidisciplinariedad".

Finalmente, la Asociación Española de Neuropsiquiatría-Profesionales de la Salud Mental pide estar presente en todos los ámbitos de participación e interlocución en un dialogo abierto para transformar la atención y el trato. Colaborando para desarrollar cada una de las propuestas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído