Menú
Después de más de seis meses

RADAR COVID: los datos evidencian el absoluto fracaso de la aplicación

Hasta la fecha, la app cuenta con una cifra de descargas acumulada de 7.033.536 de las que, 48.355, se han producido en la última semana. Unos datos que se traducen en un 17% de penetración.

Aplicación RADAR COVID (Foto. Freepik)
Aplicación RADAR COVID (Foto. Freepik)

time 2 min

23.02.2021 - 13:00

El rápido diagnóstico de los nuevos contagios de Covid-19 así como la identificación temprana de sus contactos estrechos resulta fundamental a la hora de contener la propagación del SARS-CoV-2. Una complicada tarea en la que las nuevas tecnologías se erigen de gran ayuda como es el caso de la aplicación móvil RADAR COVID. Esta aplicación se enmarca en un proyecto coordinado por la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia artificial, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital con el apoyo del Ministerio de Sanidad en su implementación y evaluación.

La aplicación se ponía en marcha en agosto de 2020 y, hasta la fecha, la app cuenta con una cifra de descargas acumulada de 7.033.536 de las que, 48.355, se han producido en la última semana (datos consultados el 22 de febrero de 2021). Unos datos que se traducen en un 17% de penetración. Un porcentaje muy bajo si tenemos en cuenta el volumen total de la población de España.

Consultando los datos oficiales ofrecidos por el Gobierno comprobamos que los códigos solicitados por las comunidades autónomas ascienden desde su lanzamiento a 670.580, con 25.561 en la última semana. Llama la atención que, a pesar del rodaje que la aplicación debería tener ya desde su puesta en marcha, continúa sin ofrecer la cifra total de los códigos entregados por las comunidades autónomas (códigos entregados desde los servicios de salud a casos confirmados de Covid-19).

Por regiones, Cantabria se posiciona como la primera Comunidad Autónoma en códigos solicitados, seguida por el Principado de Asturias, País Vasco, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid

Por regiones, Cantabria se posiciona como la primera Comunidad Autónoma en códigos solicitados, seguida por el Principado de Asturias, País Vasco, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid. A la cola se encuentran la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana, Extremadura y Ceuta.

En cuanto al dato de códigos introducidos en RADAR COVID, la cifra acumulada es de 50.503, con 1.679 en la última semana. Una cifra irrisoria si tenemos en cuenta que, de acuerdo a los datos oficiales del Ministerio de Sanidad hasta el pasado 19 de febrero, la cifra de nuevos casos diagnosticados en los últimos siete días era de 49.349.

Consultando el acumulado de códigos introducidos en RADAR COVID por comunidades autónomas, las primeras posiciones se encuentran ocupadas por País Vasco, Principado de Asturias, Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Cierran el listado Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla.

Los datos relativos a la aplicación RADAR COVID evidencia un gran fracaso. Las cifras reportadas muestran una fotografía muy alejada de la que deberíamos tener para que realmente la app fuese un elemento útil para frenar la expansión del virus. Uno de los datos positivos que se desprende de esta es su interoperabilidad a nivel europeo con las aplicaciones utilizadas en Alemania, Irlanda, Italia, Letonia, Dinamarca, Croacia, Polonia, Países Bajos, Bélgica. Finlandia y Austria.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto