Menú
Estudio de la Sociedad Americana de Radiología

Radiografías revelan anormalidades intestinales en pacientes con Covid-19

Los principales hallazgos sobre este tipo de patologías se detectaron sobre todo en pacientes ingresados en la UCI

Patología intestinal y coronavirus (Foto. Freepik)
Patología intestinal y coronavirus (Foto. Freepik)

time 1 min

04.06.2020 - 13:15

Los pacientes con Covid-19 pueden presentar anomalías intestinales, incluidos signos de isquemia, según un estudio difundido por la Sociedad Radiológica de América del Norte en su publicación Radiology.

"Encontramos anormalidades intestinales en las radiografías de pacientes con Covid-19, sobre todo en pacientes ingresados en la UCI", señaló Rajesh Bhayana, miembro del Departamento de Radiología del Hospital General de Massachusetts en Boston. "Sabemos que la Covid-19 puede provocar coagulación y lesiones en los vasos pequeños, por lo que el intestino también podría verse afectado por esto”.

Se observaron hallazgos intestinales anormales en el 31% de las tomografías computarizadas

En el estudio se evaluaron a 412 pacientes, 241 hombres y 171 mujeres con una edad promedio de 57 años. Los resultados revelaron que las imágenes abdominales se asociaron con la edad y el ingreso en la UCI. Se observaron hallazgos intestinales anormales en el 31% de las tomografías computarizadas (3,2% de todos los pacientes). Se observaron signos de isquemia tardía en el 20% de las TC (2,7% de los pacientes de la UCI), y la correlación patológica sugiere trombosis de vasos pequeños.

Estas anormalidades incluyeron engrosamiento y signos de isquemia, como neumatosis (gas en la pared intestinal) y gas venoso portal. La correlación quirúrgica en cuatro pacientes reveló una decoloración amarilla inusual del intestino en tres de los pacientes, e infarto intestinal (intestino muerto) en dos de los enfermos, en los que la patología demostró enteritis isquémica con necrosis irregular y trombos de fibrina en las arteriolas.

Los investigadores agregaron que la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2), un objetivo del SARS-CoV-2, demuestra su expresión superficial más alta en el pulmón, el intestino delgado y la vasculatura, lo que sugiere que las vísceras abdominales pueden ser susceptibles a lesiones.

Los resultados de este estudio pueden ayudar a comprender las afecciones abdominales en la infección por SARS-CoV-2. Además, según recomiendan sus autores, "los radiólogos deben conocer este tipo de hallazgos en pacientes con Covid-19. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto