Reino Unido pide que los alérgicos severos no se vacunen tras varias reacciones adversas

La MHRA ha recomendado al NHS que no se vacune contra la Covid-19 a ninguna persona que tenga un historial de reacciones alérgicas graves a medicamentos, vacunas o alimentos tras dos casos de “reacción anafilactoide”

Vacuna (Foto. Freepik)
Vacuna (Foto. Freepik)
CS
9 diciembre 2020 | 12:50 h

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés), responsable de la autorización para la administración de la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por Pfizer y BionTech, ha emitido una alerta advirtiendo de que aquellas personas con historial de reacciones alérgicas severas “significativas”, no deben vacunarse.

Un comunicado que se ha producido después de que dos miembros del sistema nacional de salud británico (NHS, por sus siglas en inglés) hayan experimentado reacciones alérgicas tras recibir la vacuna contra la Covid-19. Concretamente han desarrollado síntomas asociados con una “reacción anafilactoide” y se están recuperando.

Reino Unido se ha convertido en el primer país del mundo en autorizar el uso de la vacuna de Pfizer y los trabajadores sanitarios, personal del NHS y los trabajadores de residencias de ancianos junto con estos, han sido los primeros grupos poblaciones en recibirla.

La MHRA ha recomendado al NHS que no se vacune contra la Covid-19 a ninguna persona que tenga un historial de reacciones alérgicas graves a medicamentos, vacunas o alimentos. Desde el NHS informan, tal y como se publica en Sky News, que todos los fideicomisos involucrados en el programa de vacunación han sido ya informados y deberán preguntar a todos los pacientes que reciban la vacuna contra la Covid-19 si tienen antecedentes de reacciones alérgicas.  

Un comunicado que se ha producido después de que dos miembros del sistema nacional de salud británico (NHS, por sus siglas en inglés) hayan experimentado reacciones alérgicas tras recibir la vacuna contra la Covid-19

La vacuna de Pfizer contiene ARN, el material genético del SARS-CoV-2, así como un líquido para estabilizarlo y diluirlo. Muchos científicos creen que las vacunas desarrolladas en base al ARN son más puras y es menos probable que causen efectos secundarios.

Este hecho es habitual tal y como ha señalado la doctora June Raine, directora de la MHRA. A través de una rueda de prensa ha asegurado que la vigilancia en tiempo real de la vacuna contra la Covid-19 continuaría incluso una vez esta hubiese recibido la autorización. “Sabemos, por los extensos ensayos clínicos, que esto no era una característica, pero necesitamos fortalecer nuestro conocimiento ahora que tenemos experiencia con poblaciones vulnerables”.

Un portavoz de Pfizer asegura que la vacuna fue “bien tolerada” durante la realización de los ensayos sin “preocupaciones serias sobre su seguridad”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído