Remdesivir acorta el tiempo de recuperación en pacientes con Covid-19

El estudio sugiere que remdesivir resulta más eficaz ante otros tratamientos estándar para pacientes con coronavirus

Medicamentos e investigación (Foto. Freepik)
Medicamentos e investigación (Foto. Freepik)

Los resultados preliminares de ensayos clínicos realizados por Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID por sus siglas en inglés), de EE. UU., sobre remdesivir como un tratamiento potencial para la Covid-19, publicados recientemente en ''New England Journal of Medicine (NEJM)', sugieren que remdesivir resulta más eficaz ante otros tratamientos estándar que se administran actualmente a pacientes con coronavirus.

El NIAID ya publicó unos resultados preliminares de este estudio a finales del mes de abril, en los que aseguraba que pacientes que habían recibido el medicamento mostraron un tiempo de recuperación un 31% más rápido que otros afectados por Covid-19 y pudieron abandonar el hospital después de 11 días de ingreso en comparación con el promedio de estancia hospitalaria, de 15 días, para este tipo de enfermos.

A partir de estos resultados, la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés,) decidió autorizar el medicamento para uso de emergencia.

El nuevo estudio publicado recientemente en el NEJM señala ahora que el tratamiento con remdesivir obtuvo resultados satisfactorios frente al placebo a la hora de acortar el tiempo de recuperación en adultos hospitalizados con Covid-19 y con infección del tracto respiratorio inferior. 

El tiempo de recuperación para pacientes hospitalizados fue reducido en aproximadamente un 30%. Las tasas de mortalidad actualizadas de dos semanas se inclinaron aún más a favor del medicamento Gilead en 7.1% versus 11.9% para el placebo, "aunque la diferencia no fue estadísticamente significativa", según se señala en estudio, en el que se describen los resultados preliminares de la primera etapa del Ensayo de tratamiento adaptativo Covid-19 (ACTT-1), en el que se compara los resultados del tratamiento con remdesivir con placebo.

El estudio realizado sobre 1.063 pacientes mostró que los beneficios de remdesivir fueron mayores para los pacientes hospitalizados con un nivel medio de gravedad de la enfermedad

El estudio realizado sobre 1.063 pacientes mostró que los beneficios de remdesivir fueron mayores para los pacientes hospitalizados con un nivel medio de gravedad de la enfermedad, es decir, para aquellos que requirieron suplementos de oxígeno pero no llegaron a ser ventilados mecánicamente, con un  tiempo de recuperación superior al 47% en comparación con el placebo.

EFECTOS ADVERSOS

Tal como se señala en el estudio del NEJM ee produjeron eventos adversos graves en 114 pacientes (21,1%) en el grupo remdesivir y 141 pacientes (27,0%) en el grupo placebo. Los investigadores consideraron que cuatro eventos (2 en cada grupo) estaban relacionados con remdesivir o placebo. Hubo 28 eventos adversos graves de insuficiencia respiratoria en el grupo remdesivir (5,2% de los pacientes) y 42 en el grupo placebo (8,0% de los pacientes). 

La insuficiencia respiratoria aguda, la hipotensión, la neumonía viral y la lesión renal aguda fueron ligeramente más comunes entre los pacientes en el grupo de placebo. No se consideró que las muertes estuvieran relacionadas con la asignación del tratamiento, según los autores del estudio.

La insuficiencia respiratoria aguda, la hipotensión, la neumonía viral y la lesión renal aguda fueron ligeramente más comunes entre los pacientes en el grupo de placebo

Los eventos adversos de grado 3 o 4 ocurrieron en 156 pacientes (28.8%) en el grupo remdesivir y en 172 en el grupo placebo (33.0%). Los eventos adversos más comunes en el grupo remdesivir fueron anemia o disminución de la hemoglobina (43 eventos, 7.9%, en comparación con 47, 9.0%, en el grupo placebo); lesión renal aguda, disminución de la tasa de filtración glomerular estimada o aclaramiento de creatinina, o aumento de la creatinina en sangre (40 eventos, 7,4%,, en comparación con 38 [7,3%]).

En definitiva, los resultados preliminares respaldan el uso de remdesivir para pacientes hospitalizados con Covid-19 y que requieren oxigenoterapia suplementaria. Sin embargo, dada la alta mortalidad a pesar del uso de este fármaco, los investigadores consideran que el tratamiento con un medicamento antiviral solo probablemente no sea suficiente. "Las estrategias futuras deben evaluar los agentes antivirales en combinación con otros enfoques terapéuticos o combinaciones de agentes antivirales para continuar mejorando los resultados de los pacientes en Covid-19", concluyen.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído