INMUNIDAD CON OTRAS ENFERMEDADES

El resfriado común protege contra la infección por Covid-19

Un estudio ha encontrado que las células T que enfrentan el resfriado común protegen ante la infección por SARS-CoV-2

Resfriado (Foto. Freepik)
Resfriado (Foto. Freepik)

time 2 min

11.01.2022 - 09:30

Las células T resultantes de la memoria inmune tras la infección por resfriado común protegen contra la infección por SARS-CoV-2. Así concluye un estudio del Imperial College London publicado recientemente en la revista Nature Communications. Según los investigadores, las células T de la memoria inmune serían capaces de realizar una reacción cruzada hacia el virus causante de la Covid-19, es decir, que reconoce algunas de las proteínas de este virus como lo hace con resfriados comunes provocados por otros coronavirus evitando que infecte al usuario.

Hasta el momento se había visto que aquellas personas que habían sufrido con anterioridad catarros o resfriados provocados por otros coronavirus tenían unas células T que podían reconocer al SARS-CoV-2. Cuando una célula inmune reconoce un virus quiere decir que lo ve como un patógeno externo que no debería estar ahí.

En este caso, según han descubierto los investigadores, las células T realizan una reacción cruzada, determinando que las proteínas del resfriado común que ya enfrentó son similares a las proteínas del SARS-CoV-2 y por lo tanto saben cómo proteger a las células de su infección. “Estar expuesto al virus SARS-CoV-2 no siempre resulta en una infección, y hemos querido entender por qué. Descubrimos que los altos niveles de células T preexistentes, creadas por el cuerpo cuando se infecta con otros coronavirus humanos como el resfriado común, pueden proteger contra la infección por Covid-19", explica la Dra. Rhia Kundu, primera autora del estudio y miembro del Instituto Nacional del Corazón y los Pulmones de Imperial College.

Encontraron que había niveles significativamente más altos de estas células T de reacción cruzada en las 26 personas que no se infectaron, en comparación con las 26 personas que sí se infectaron

El estudio incluyó a 52 participantes con el virus. Al tomarle muestras entre el primer y sexto día, los investigadores pudieron analizar los niveles de células T preexistentes inducidas por infecciones previas de coronavirus del resfriado común que también reconocen proteínas del virus SARS-CoV-2. 

Encontraron que había niveles significativamente más altos de estas células T de reacción cruzada en las 26 personas que no se infectaron, en comparación con las 26 personas que sí se infectaron. Estas células T se dirigieron a las proteínas internas dentro del virus SARS-CoV-2, en lugar de la proteína de punta en la superficie del virus, para proteger contra la infección. Los investigadores dicen que, junto con nuestras vacunas efectivas dirigidas a proteínas de pico existentes, estas proteínas internas ofrecen un nuevo objetivo de vacuna que podría proporcionar una protección duradera porque las respuestas de células T persisten más que las respuestas de anticuerpos que disminuyen a los pocos meses de la vacunación.

"La proteína espiga está bajo una intensa presión inmunitaria de los anticuerpos inducidos por la vacuna que impulsan la evolución de los mutantes de escape de la vacuna. Por el contrario, las proteínas internas a las que se dirigen las células T protectoras que identificamos mutan mucho menos. En consecuencia, están altamente conservadas entre los diversos SARS-CoV-2, incluido Ómicron. Por lo tanto, las nuevas vacunas que incluyen estas proteínas internas conservadas inducirían respuestas de células T ampliamente protectoras que deberían proteger contra las variantes actuales y futuras del SARS-CoV-2", concluye el profesor Ajit Lalvani, autor principal del estudio y director de la Unidad de Investigación de Protección de la Salud de Infecciones Respiratorias del NIHR en Imperial.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto