TVE DEFIENDE SU PARTICIPACIÓN

RTVE y ‘Masterchef Celebrity’ dan cabida a Victoria Abril y su peligroso discurso negacionista

El ente público defiende el fichaje asegurando que la actriz ya ha pedido disculpas. Un perdón que no utilizó para rectificar o retirar sus palabras cuestionando la pandemia y la seguridad de las vacunas contra la COVID-19.

La actriz Victoria Abril participará en la sexta edición de 'Masterchef Celebrity' (Foto. RTVE)
La actriz Victoria Abril participará en la sexta edición de 'Masterchef Celebrity' (Foto. RTVE)

time 3 min

12.08.2021 - 13:00

El pasado 25 de febrero de 2021 la actriz Victoria Abril utilizaba la rueda de prensa de presentación de los Premios Feroz, en los que había sido galardonada con el Feroz de Honor, para mostrar su hartazgo por la “plandemia” del coronavirus. Abril hizo alarde de un discurso negacionista en el encuentro con medios organizado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España calificando la crisis sanitaria como “coronacirco” y criticó las vacunas desarrolladas contra la COVID-19, asegurando que “son experimentos sin probar que se han metido rápido sin testar en seres humanos”.

"Necesitamos el arte, la cultura, el cine, salir, reír, vernos, abrazarnos... El ser humano es un ser social y nos han roto con la distanciación social que no tiene nada que ver con la distancia de seguridad. La distanciación social ha roto todos los lazos entre nosotros", afirmaba la actriz. Afincada en Francia, la que fuera “chica Almodóvar” se atrevía a valorar la tasa de mortalidad del país vecino señalando que "el SARS-CoV-2 habrá matado en el último año a ni siquiera un 5% de las personas que mueren por causas naturales en un año".

La actriz incluso se atrevió a afirmar que “las vacunas no son la solución, sino volver a la inmunidad colectiva”. "En 2002, tuvimos al hermanito del coronavirus SARS-CoV-2 (en referencia a la epidemia de SARS) y no nos convertimos ni en esclavos ni en cobayas, ahora somos cobayas metiéndonos vacunas que son experimentos sin probar, que nos meten rapidito y que no solamente no están funcionando, sino que desde que estamos vacunando hay más casos positivos, más enfermos y más muertes. Vamos a pensarlo un poco más, precaución y prudencia".

Unas palabras que desataron la polémica y que María Guerra, presidenta de la referida asociación, no tardó en desvincular rápidamente a través de Twitter con los premios: “Como presidente de los Premios Feroz debo dejar claro que no compartimos en absoluto la opinión de Victoria Abril sobre el COVID-19”.

El discurso negacionista de Victoria Abril y contrario a las vacunas es muy peligroso. Se trata de personajes públicos con un gran alcance mediático que se atreven a afirmar públicamente que poseen una verdad absoluta por encima de la evidencia científica y nuestros profesionales sanitarios. Unas palabras que no ha retirado ni ha desmentido

Meses después de la polémica RTVE ha anunciado la participación de Victoria Abril en la nueva edición de Masterchef Celebrity. Una noticia que no ha tardado en generar rechazo y críticas por parte de numerosos sectores que no entienden que se dé cabida en la televisión pública y como parte de un programa familiar emitido en horario de prime time, a una negacionista de la pandemia y contraria a las vacunas.

TVE DEFIENDE SU PARTICIPACIÓN

“Victoria Abril realizó unas declaraciones realmente desafortunadas y que RTVE no puede compartir como demuestra diariamente en su línea editorial a través de todos sus programas. Pero cabe recordar que fue la propia actriz, días después, quién pidió disculpas públicamente durante un discurso de agradecimiento en plena ceremonia de los Feroz, lo que habla a favor de su carácter reflexivo y su capacidad de reconocer errores”, manifestaba a través de un comunicado la Dirección de Programas de Entretenimiento de RTVE sobre la participación de la actriz en el programa.

“Esta es una de las razones por las que RTVE ha decidido contar con su presencia como aspirante. Su larga y reconocida trayectoria profesional como una de las grandes actrices españolas, es sin duda la otra razón”, añadía el citado comunicado.

LAS ‘DISCULPAS’ DE VICTORIA ABRIL

Tal y como se hacía referencia en el comunicado del ente público, Victoria Abril aprovecho la gala de entrega de los Premios Feroz para pedir sus particulares disculpas. “Para mí todas las vidas cuentan. Creedme, por favor”, comenzaba expresando.

“Siento mucho y pido disculpas si en la rueda de prensa he ofendido a los que han perdido a sus seres queridos. Os juro que no ha sido mi intención”, aseguraba la actriz. Esta quiso restar importancia a la controversia generada agradeciendo el galardón a la organización y bromeó sobre sus polémicas palabras: “Aunque sé que no pensamos lo mismo sobre algunos temas, hemos sido capaces de discrepar sin violencia porque sé que sentimos el mismo amor por el cine”.

Unas disculpas vacuas de cara a la galería y motivadas por polémica que se había producido. En ningún momento en su discurso rectifica sus argumentos carentes de todo fundamento científico.

El discurso negacionista de Victoria Abril y contrario a las vacunas es muy peligroso. Se trata de personajes públicos con un gran alcance mediático que se atreven a afirmar públicamente que poseen una verdad absoluta por encima de la evidencia científica y nuestros profesionales sanitarios. Unas palabras que no ha retirado ni ha desmentido y, aun así, formará parte del casting de uno de los programas de mayor audiencia de este país.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto