Menú
"TENEMOS UNA VISIÓN GLOBAL DE LOS DATOS"

Ruiz Escudero: "No daríamos el paso a fase 1 si no tuviésemos controlados los casos nuevos"

El titular de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se ha pronunciado sobre las dudas del presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez Chillón, en el proceso de desescalada.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid (Foto: ConSalud.es)
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid (Foto: ConSalud.es)

time 2 min

22.05.2020 - 16:30

El Ministerio de Sanidad ha autorizado este viernes el avance de la Comunidad de Madrid a la fase 1 en el 'Plan de transición hacia una nueva normalidad' a partir del próximo lunes, 25 de mayo. Horas antes de que la decisión del departamento sanitario del Gobierno fuese firme, el titular de la Consejería de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, atendía la llamada del programa ‘Espejo Público’ (Antena 3).

Durante la entrevista, el dirigente sanitario ha sido preguntado por las declaraciones de Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), en las que exponía que la región madrileña no estaba preparada para el paso a la fase 1 del programa de desescalada. “Si relajamos las medidas de protección a la población, es probable que hubiese un repunte”, sostenía el máximo representante de la corporación médica.

“Una de las cuestiones que alabó el Ministerio de Sanidad fue la capacidad que tenía nuestra red de Atención Primaria para la detección precoz de nuevos casos y hacer su seguimiento”

En primer lugar, Ruiz Escudero ha precisado que el presidente del Icomem “no se ha puesto en contacto conmigo para decirme que no deberíamos pasar de fase ni tampoco me lo ha avalado con ningún informe, solo con la percepción que él puede tener”. En este sentido, el consejero de Sanidad ha precisado que su equipo “sí tiene una visión global de los datos”.

“Los contagios nuevos se producen en varios niveles: dentro del ámbito hospitalario, en Atención Primaria y en los estudios serológicos donde, a veces, se detectan lo que consideran los microbiólogos como repesca de casos, es decir, casos asintomáticos que, por hacer la prueba, se conoce que han sido positivos al COVID-19”, ha expresado Enrique Ruiz Escudero.

En esta nueva etapa es necesario profundizar en la “responsabilidad individual de los madrileños” con el uso de mascarillas, medidas de higiene y distanciamiento social

El consejero de Sanidad ha puesto sobre la mesa que efectúan un seguimiento y control diario, toda vez que llevan a cabo una evaluación global de los datos en toda la Comunidad de Madrid. “Una de las cuestiones que alabó el Ministerio de Sanidad fue la capacidad que tenía nuestra red de Atención Primaria para la detección precoz de nuevos casos y hacer su seguimiento”, ha dicho.

“Le garantizo que nosotros somos los primeros que no daríamos ese paso a fase 1 si no tuviésemos totalmente controlado los casos nuevos”, ha apuntado, añadiendo que en esta nueva etapa es necesario profundizar en la “responsabilidad individual de los madrileños” con el uso de mascarillas, medidas de higiene y distanciamiento social.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto