Menú
LO ANUNCIA ILLA TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS

Sanidad confirma el pase a la Fase 1 de Castilla y León, Madrid y Barcelona

Tal y como se preveía, el Ministerio de Sanidad ha autorizado el avance a la Fase 1 de la Comunidad de Madrid, de Castilla y León al completo y la zona metropolitana de Barcelona, que permanecían aún en la Fase 0.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras el Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa / José María Cuadrado)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras el Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa / José María Cuadrado)

time 2 min

22.05.2020 - 14:30

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado este viernes que no queda ningún territorio en España que permanezca en la Fase 0 del proceso de desescalada. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario, ha detallado que se ha autorizado que Castilla y León al completo, la Comunidad de Madrid y la zona metropolitana de Barcelona, en Cataluña, avancen a la Fase 1 en el llamado ‘Plan para la Transición hacia una nueva normalidad’.

Por otra parte, aún se mantendrán en la Fase 1 otros territorios que ya lo estaban en semanas anteriores. En total, según ha detallado Illa, un total de 25 millones de habitantes en España (53 % de la población) estarán a partir del lunes en esta etapa, mientras que 22 millones de personas (47 % de la población) ha logrado avanzar a la Fase 2.

Castilla y León tendrá a partir de ahora a la provincia como unidad territorial de referencia; hasta ahora consideraba más útil las zonas básicas de salud

En el caso de Castilla y León, Salvador Illa ha precisado que el Gobierno regional ha cambiado la unidad territorial que se tenía hasta ahora como referencia, de esta forma han pasado de considerar las zonas básicas de salud a tener en cuenta las provincias.

Según ha podido saber ConSalud.es, la Consejería de Sanidad de Castilla y León había propuesto en un principio que las primeras 26 zonas básicas que pasaron a la Fase 1 pudiesen avanzar el próximo lunes a la Fase 2. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad mostraba dudas sobre cómo se iba a resolver la movilidad en las provincias que iban a tener diferentes territorios en etapas distintas. Finalmente, la región al completo se mantiene en la Fase 1.

Por su parte, la Comunidad de Madrid avanza a la Fase 1 tras la tercera propuesta que ha presentado y después de que Sanidad reconociera “las capacidades” de la región y “especialmente su sistema de detección precoz de casos sospechosos”. Mientras, en Cataluña avanzan a esta misma fase las zonas sanitarias de ciudad de Barcelona, Metropolitana Sus y Metropolitana Nord.

Mapa de transición a la nueva normalidad (Foto. Gobierno de España)Mapa de transición a la nueva normalidad (Foto. Gobierno de España)

TERRITORIOS QUE PERMANECEN EN LA FASE 1

Al igual que ha habido territorios que han avanzado, también ha habido otros que se mantienen en esta etapa ya que accedieron a ella recientemente. Así, las siguientes provincias continuarán en la Fase 1: Málaga y Granada (Andalucía); Toledo, Ciudad Real y Albacete (Castilla-La Mancha), la Comunidad Valenciana al completo; Barcelona, Girona y la zona sur de Lleida (Cataluña).

El ministro de Sanidad ha indicado que las medidas establecidas para los ciudadanos que están o pasan a la fase 1 están publicadas en la orden del BOE del pasado 9 de mayo. A pesar de ello, este sábado se publicarán todas las especificaciones concretas respecto a ambas fases ya que se han introducido cambios para las poblaciones de menos de 10.000 habitantes.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto