Menú
PRESENTA DE NUEVO LA PROPUESTA PARA LA FASE I

Ruiz Escudero: “Tenemos capacidad para dar respuesta a las PCR que den positivas”

En declaraciones a Espejo Público, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha asegurado que irán aportando durante la semana datos de incidencia que “avalan” la decisión de pasar a la siguiente fase.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid (Foto. Comunidad de Madrid)
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid (Foto. Comunidad de Madrid)

time 2 min

19.05.2020 - 10:50

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado que el departamento que dirige ha presentado en la tarde del lunes y por tercera vez la propuesta para pasar a la Fase I en el proceso de desescalada tras dos negativas por parte del Ministerio de Sanidad en las últimas dos semanas.

En declaraciones realizadas este lunes a Espejo Público, el consejero ha asegurado que esta vez “lo hemos completado” aportando “los documentos y datos que avalaban los informes pasados” y que también avalarían la última petición. De hecho, ha asegurado que desde ahora hasta el día en que se reúnan de forma bilateral con el Ministerio, quieren “reforzar nuestra decisión” con datos diarios hasta el final de la semana para confirmar la tendencia a la baja de epidemia.

El consejero ha asegurado que actualmente se dan las condiciones para “volver a las fases iniciales” en los que se podía realizar la “trazabilidad de casos Covid-19”

Por otra parte, ha subrayado las acciones que está realizando la Consejería para reforzar la Atención Primaria para dar respuesta tanto a los casos nuevos y realizar seguimiento a los contactos. En este sentido, ha asegurado que actualmente se dan las condiciones para “volver a las fases iniciales” en los que se podía realizar la “trazabilidad de casos Covid-19”.

De esta manera, ha insistido en que “tenemos capacidad para dar respuesta para las pruebas PCR que den positivas”. Así, ha indicado que la estrategia de la Comunidad de Madrid será ir adaptando la capacidad de los rastreadores para los casos nuevos que se vayan registrando (unos 80 diarios en Atención Primaria) y también a su red de contactos (entre 7 y 10 por cada positivo).

En cuanto al número de rastreadores disponibles, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha resaltado que pueden crecer “hasta los 400 rastreadores” después de que esté formando a la red de epidemiólogos de Salud Pública. En todo caso, ha insistido en que estos profesionales se irán adaptando al volumen de casos nuevos diarios.

“MADRID CUMPLE”

 

Por otra parte, Ruiz Escudero ha recordado que aunque el Ministerio de Sanidad establece que se han de esperar generalmente un mínimo de 15 días entre que se avanza a una nueva fase y se solicita para pasar a la siguiente, este proceso puede cambiar. Así, ha resaltado que si ven la oportunidad de que la Comunidad de Madrid cumple con los criterios, lo pedirían de forma adelantada.

Ruiz Escudero coincide con Díaz Ayuso al pensar que “si no hay criterios técnicos que justifiquen” el no haber pasado de fase, “deben ser otros que no son lo estrictamente sanitarios”

También se ha referido el consejero de Sanidad a los pocos casos positivos que notifican al Ministerio de Sanidad y que con el paso del tiempo se suman a otros días. Según ha precisado, lo que hace Salud Pública “no es un desfase” sino que “se suma el caso al día en el se toma la muestra por PCR” ya que entienden que “es más acorde con la situación clínica del paciente”.

Finalmente, Enrique Ruiz Escudero ha declarado que coincide con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, al pensar que “si no hay criterios técnicos que justifiquen” el no haber pasado de fase, “deben ser otros que no son lo estrictamente sanitarios”. Desde su punto de vista, “tendríamos que haber entrado el lunes de la semana anterior en base a criterios técnicos”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto